El Observatori Valencià d’Arts Escèniques y la Plataforma Valenciana x la Cultura decidieron convocar para el 10 de octubre, una marcha silenciosa con la exigencia de “la revocación del cierre del Teatro Talia y un cambio de responsables y de rumbo en la gestión de la política cultural valenciana”. La acción de protesta saldrá a las 20.00 horas desde la plaza de la Virgen para concluir cen una concentración frente a la puerta del Talia.
Con esta iniciativa, ambos colectivos pretenden denunciar “las decisiones nefastas que toma el Gobierno valenciano en materia de cultura, como son el cierre del Teatro Talia y el desmantelamiento el Centro Coreográfico, y que no han sido consensuadas ni tan solo contrastadas con el sector”.
A esto, según los convocantes, hay que sumar el retraso en la convocatoria de ayudas al sector de 2012, aún pendiente. Así, recuerdan que en el último Consejo Rector de Teatres de la Generalitat, celebrado en el mes de junio, la consellera de Cultura, Lola Johnson, dijo sobre la convocatoria de líneas de apoyo al sector profesional escénico que era “cuestión de días”.
“Más de tres meses después el sector está a la espera de dicha convocatoria, unos incentivos que han sufrido un recorte aproximado en los últimos años del 50%, al que hay que sumar como consecuencia de este retraso, las pérdidas que ya han ocasionado a salas y compañías”, resaltan las organizaciones.
Asimismo, consideran que CulturArts, el nuevo ente que integrará a las entidades culturales de la Generalitat y que se va a aprobar este viernes en el pleno del Consell, “nace lastrado y poco creíble, ya que desde su inicio sólo consigue perpetuar en su cargo a todos aquellos ‘profesionales’ que por dignidad, deberían presentar su dimisión”.
“La falta de conocimientos técnicos para aportar soluciones y la nula sensibilidad y escasa relación con los profesionales de las artes escénicas que propicia la inexistencia de diálogo incapacitan a los actuales dirigentes para ponerse al frente en la gestión autonómica del sector”, aseguran.
En opinión de estas entidades, “tanto el presumiblemente responsable de CulturArts, Ernesto Moreno, como la actual directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, deberían dimitir de sus cargos para que el Gobierno valenciano pueda pactar con el sector unos responsables capaces, con credibilidad y criterio, y, que al tiempo generen confianza y empatía en estos difíciles momentos”.
VLCCiudad/Redacción