(Madrid/Agencias) Finalmente fue revelado el contenido del testamento de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, una de las mujeres más ricas de España, fallecida en noviembre del último año.
El documento, según informa el diario El Mundo, establece que Alfonso Diez, viudo de la aristócrata, recibirá la cuota que le corresponde en función de los derechos legítimos que le otorga el código civil.
De acuerdo a la misma fuente, esa cuota es el equivalente a un tercio del legado de Cayetana y al derecho al usufructo de sus bienes, aunque con la obligación de conservarlos.
El resto será dividido en partes iguales entre los seis hijos y la Fundación Casa de Alba, de la Duquesa. Son justamente sus herederos quienes le han ofrecido a Alfonso la capitalización del tercio que le corresponde, aunque no sobre el total de la fortuna de la duquesa (calculada por la revista Forbes en 2011 en cerca de 3.700 millones de dólares).
En efecto, la duquesa había donado el 90% de su fortuna a sus hijos y a su fundación antes de casarse con Alfonso Diez.
El viudo, sin embargo, ha dado sobradas muestras de no estar interesado en usufructuar su título de duque ni ninguno de los derechos que le otorga la ley. En ocasión de su matrimonio, Alfonso diez firmó 15 capitulaciones matrimoniales en las que renunciaba a todo patrimonio o título con el objetivo de demostrar que su unión sólo era por amor y no por un interés económico.
El patrimonio de la duquesa incluía palacios, castillos, terrenos agrícolas, valores bursátiles, obras de arte y joyas, además de 51 títulos nobiliarios.
VLCNoticias|Redacción