Se inaugura una muestra sobre el poeta Miguel Hernández en Alicante

La directora general de Cultura, Marta Alonso inauguró en la jornada de ayer, en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, la exposición: ‘Un poeta necesario: exposición bibliográfica sobre Miguel Hernández’. Esta muestra del poeta oriolano se enmarca dentro de las actividades de difusión y puesta en valor del rico patrimonio de los alicantinos.

En esta ocasión el archivo abre su espacio expositivo a la Fundación Cultural Miguel Hernández para acoger la muestra de sus fondos bibliográficos sobre el poeta oriolano. La exposición se completa con la exhibición, por primera vez con carácter monográfico, de los fondos bibliográficos y documentales sobre el poeta, que el archivo custodia.

Miguel Hernández en una foto de 1936.
image-167961

Miguel Hernández en una foto de 1936.

La muestra bibliográfica correspondiente a los fondos de la Fundación Cultural Miguel Hernández está dividida en dos partes: una primera, de ediciones, en la que se ofrecen algunas originales y diverso material documental escasamente difundido en exposiciones, así como antologías y revistas literarias españolas de posguerra y de América Latina, y traducciones.

Esta parte se inicia con las primeras colaboraciones del poeta en revistas oriolanas (Destellos, El Gallo Crisis, Silbo) y nacionales (Cruz y Raya, Rumbos, Revista de Occidente) y publicaciones de sus primeros libros: Perito en lunas y Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras.

Una segunda parte, en la que se recorre un amplio espacio temporal de recepción y atención crítica, desde finales de 1942, años en los que se mezcla con homenajes poéticos, pasando con el repunte que experimentaron las publicaciones del poeta en la década de los 60, las conmemoraciones de los años 80 en los que la Comunitat Valenciana se vuelca con su poeta o el cincuentenario de su muerte en 1992 ,la creación de la Fundación que lleva su nombre y de la Senda del Poeta, entre otras, hasta el primer decenio del siglo XXI, con una muestra de publicaciones editadas por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Respecto al fondo documental, el archivo expone diferentes documentos sobre la vida de Miguel Hernández. Se expone también el expediente sobre el ‘Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández’ efectuado en 1976 a lo largo de todo el país, en este archivo por donación de los fondos del Club de Amigos de la Unesco. El expediente recoge diversos actos culturales como son Los recitales del grupo ‘Jarcha’, recitales de poesía de Félix Grande o la poeta alicantina, Premio Nacional de Poesía, Francisca Aguirre, montajes escénicos con poesía, obras de teatro o recitales de piano.

Reviste singular valor histórico el documento que recoge los nombres de las personalidades que colaboraron en el homenaje: Gabriel Celaya, Francisco Umbral, Félix Grande, Vicente Andrés Estellés o Manuel Vázquez Montalbán, así como el listado de los intelectuales invitados, entre otros, todos los poetas vivos de la Generación del 27.

En el transcurso de la inauguración de esta muestra se ha ofrecido un recital de poemas de Miguel Hernández, a cargo de la rapsoda Maite Puerto, a los asistentes, entre los que se encuentran, los alumnos de secundaria del IES Playa San Juan. Está previsto que, además de la ciudadanía, en general, asistan una serie de centros educativos que han manifestado su interés por esta muestra dedicada al poeta oriolano. Cabe recordar que la última exposición que se ha organizado el Archivo Histórico Provincial de Alicante, sobre la Transición Española, que fue visitada por más de mil alumnos alicantinos.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.