Se suprime la necesidad de concurso previo para instalar parques eólicos con el objetivo de facilitar la entrada a nuevos proyectos

– El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, aprobado en 2001, llevó a cabo dos convocatorias, resueltas en 2003 y 2009, de las que apenas se ha alcanzado el 44% de la potencia prevista

– Con la supresión del instrumento del concurso previo se podrán presentar nuevos proyectos y posibilitará el que sean presentados por empresas más pequeñas

– Los proyectos deberán contar con el pronunciamiento favorable de los órganos competentes en materia de energía, evaluación ambiental, ordenación territorial y urbanística.

El pleno del Consell ha acordado la modificación del Acuerdo del Consell de 26 de julio de 2001, de aprobación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV). Dicha modificación suprime el instrumento de convocatoria o concurso previa previsto para la construcción y puesta en funcionamiento de parques

El Acuerdo de 26 de julio de 2001 exigía que, antes de poder presentar un proyecto para realizar un parque eólico, la Generalitat , a través de la conselleria competente en materia de energía (actualmente la de Economía Sostenible) tenía que realizar una convocatoria pública para la presentación de proyectos en una o más de las 15 zonas en las que se permiten instalar este tipo de centrales eléctricas.

En base al Plan Eólico aprobado en 2001 se realizaron dos convocatorias, resueltas en 2003 y 2009, que adjudicaron una potencia aproximada de 2.680 megavatios. En la actualidad, únicamente, se ha puesto en servicio un 44% de toda la potencia adjudicada ( 1.200 megavatios aproximadamente).

Así pues, el desarrollo de la energía eólica en nuestro territorio ha sido muy desigual territorialmente ya que, de las 15 zonas eólicas posibles recogidas en el PECV sólo se han desarrollado 9 de ellas y en algunas de éstas el desarrollo ha sido parcial. En las 6 zonas restantes no ha sido instalado ningún aerogenerador.

En este contexto, el Consell considera necesario eliminar la necesidad de convocatoria o concurso previo porque supone mayores plazos, por la tramitación añadida para la puesta en servicio de nuevos parques eólicos, y porque estaba diseñada de tal manera que las solicitudes se tenían que presentar por zonas completas, o incluso varias zonas, de forma que en la práctica el acceso a este tipo de proyectos se restringía a empresas con cierto tamaño empresarial.

Además, las eólicas eran las únicas centrales eléctricas que tenían que pasar por ese concurso previo, ya que este procedimiento no se exige para implantar otro tipo de centrales como las fotovoltaicas, termosolares o ciclos combinados .

Por tanto, la eliminación de la convocatoria como instrumento para el desarrollo de parques eólicos permitirá que, a partir de ahora, puedan presentarse en las zonas aptas para ello, nuevos proyectos eólicos y que éstos puedan ser desarrollados por empresas más pequeñas.

Instalación de parques eólicos con totales garantías

No obstante, hay que recordar que, aunque la finalidad de la modificación del PECV es facilitar el desarrollo eólico en nuestro territorio y dar entrada a nuevos proyectos que supongan la utilización de esta fuente de energía renovable, en absoluto significa que las nuevas instalaciones puedan emplazarse sin más en cualquier parte.

De hecho, la implantación efectiva de los nuevos proyectos seguirá sujeta a las normas de ordenación del Plan Eólico, que determinan las zonas que son aptas para el desarrollo eólico de nuestro territorio.

Igualmente, los proyectos presentados deberán obtener el pronunciamiento favorable previo a su construcción por parte de los órganos competentes en materia de energía, evaluación ambiental, ordenación territorial y urbanística.

Junto a la supresión de la convocatoria, también se realiza un mandato a las tres consellerias con competencias en la implantación de parques eólicos para que, en el plazo de 12 meses realicen una evaluación del actual modelo de ejecución y desarrollo de la energía eólica en la Comunitat para proceder a una revisión o reformulación, con la finalidad de continuar aprovechando, en aquellas zonas donde sea viable, el recurso eólico disponible en nuestro territorio.

En definitiva, con esta modificación, el Consell persigue impulsar la energía eólica que tenemos en nuestro territorio, en aquellas ubicaciones donde sea posible medioambiental y socialmente aceptable, sea viable económicamente es decir, con suficientes horas de viento (aspecto al que se prestará especial atención), y atendiendo a las necesidades de los consumidores eólicos en nuestro territorio.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.