Según el Gobierno las familias “ahorrarán 150 millones” con los grados de tres años

José Ignacio Wert, ministro de Educación en su intervención con los medios en una imagen de archivo. (Foto-Agencias) - copia
image-168770

José Ignacio Wert, ministro de Educación en su intervención con los medios en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto que permitirá a las universidades ofrecer a partir del curso que viene grados de tres años y másteres de dos junto a los actuales grados de cuatro años y másteres de uno con la comunidad educativa en contra. El Gobierno defiende en cambio que las familias se ahorran hasta “150 millones de euros”.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró que la nueva normativa de ordenación de enseñanzas universitarias no es ninguna “imposición” ya que serán las universidades las que decidan si pasan de grados de 240 créditos a los de 180, para qué estudios y cuándo lo implantarán si quieren. Quedan fuera de esta posibilidad las llamadas profesiones reguladas que exigen un máster habilitante para poder ejercer, entre ellas, las titulaciones sanitarias.

Wert ha defendido el cambio normativo para flexibilizar el “rígido” sistema actual; equiparar el sistema universitario español a “los países más importantes de nuestro entorno”, ya que la mayoría de los Estados europeos adoptaron ya hace años el llamado modelo de 3+2 al implantar Bolonia; y por el ahorro, que según el Gobierno, supondrá para los estudiantes.

El ahorro para las familias solo en reducción de las tasas rondaría los 150 millones de euros” al tener que pagar un año menos para ser egresado, según ha señalado Wert, quien añadió que cuando los grados pasen de 240 créditos a 180 los estudiantes también “habrán ganado un año” para incorporarse antes al mercado laboral.

Preguntado de dónde salía el dato de los 150 millones, Wert aseguró que se corresponde con las tasas que pagan las familias durante un año y que esta cifra se alcanzaría siempre y cuando las universidades decidieran convertir todos sus grados de cuatro años, con la excepciones de las profesiones reguladas, en carreras de tres.

Sin embargo, los sindicatos educativos y la oposición han denunciado que con este nuevo sistema se encarecerá el coste de los estudios superiores porque los créditos de los másteres son más caros.

Wert defendió que actualmente solo el 20% de los estudiantes de profesiones no reguladas estudian un máster después y que la fórmula de 3+2 no es la única, ya que existe la opción de ofertar grados de tres años y másteres de solo un curso.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.