BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Seis superhéroes llegan a La Fe y el Clínico para ayudar a niños y niñas con cáncer

El conseller de Sanitat ha asistido a la presentación del proyecto "Poción de Héroes", promovido por la Fundación ATRESMEDIA | La iniciativa ayudará a los pequeños pacientes oncológicos, mediante un "maletín de superpoderes", en el duro proceso de la quimioterapia

Seis superhéroes llegan a los hospitales La Fe y Clínico de Valencia para ayudar a niños y niñas con cáncer. Se trata del proyecto social “Poción de Héroes”, promovido por la Fundación Atresmedia, cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento.

hospital-la-feEn la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el hospital La Fe, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha explicado que tras “la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales La Paz de Madrid y Sant Joan de Déu de Barcelona, los superhéroes llegan a Valencia para apoyar y facilitar el duro proceso de administración de quimioterapia que deben recibir nuestros pequeños pacientes”.

Así, a partir de hoy, los personajes del proyecto Poción de Héroes acompañarán a los menores durante su tratamiento con quimioterapia en estos centros, “prestándoles sus superpoderes”. Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo son los personajes que componen este equipo.

Al comenzar el tratamiento, cada menor elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario. A continuación, se le entregará un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital, una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

Apoyo psicológico

hospital-clinico-materno-infantilAyudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de este proyecto que llega a la Fe y Clínico gracias a la Fundación Atresmedia, la colaboración de Fundación Seur y Chocolat Baby y el patrocinio de Axa de todo Corazón, Fundación Astra Zeneca, Grunenthal, Damel, Teva, Bayer, Astellas Pharma, DNV GL, S2 Grupo e Importaco, y que extenderán a otros centros con servicio de Oncohematología Infantil.

“Poción de Héroes” se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora con 130 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través del canal FAN3, especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalas sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

Incidencia y tratamiento

Cada año se diagnostican en la Comunitat en torno a 180 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años. La incidencia del cáncer infantil sitúa en primer lugar a la leucemia, con 42 nuevos casos al año; le sigue en incidencia los tumores del sistema nervioso central de 0 a 14 años y los linfomas de 0 a 19 años.

No obstante, la supervivencia al cáncer en niños se ha incrementado en los últimos años, siendo esta superior al 70% a los 5 años del diagnóstico.

Para universalizar y estandarizar la atención a los pacientes con cáncer infantil, la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE) ha establecido una serie de recomendaciones para las unidades de oncología pediátrica europeas. Todas ellas se cumplen tanto en el Hospital La Fe como en el Clínico. Los requisitos establecidos consisten en que los menores sean tratados por un equipo de médicos, enfermeras y otros especialistas que desarrollen su trabajo en una unidad especializada, que debe contar con Área de Hospitalización, Hospital de Día y Consultas Externas propias.

Asimismo, la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe es el servicio de referencia para los casos más complejos de la Comunitat y autonomías limítrofes, desde donde son remitidos pacientes para recibir tratamientos no disponibles en otros centros.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.