BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Sentencia en el asunto C-139/12 Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona (ES)

FG005667La Caixa ha solicitado ante la justicia española la devolución del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de un importe de 975.404.494 pesetas más intereses, satisfecho tras la adquisición de la mayoría de las acciones de Inmobiliaria Colonial en 1992, cuyo activo estaba compuesto esencialmente de inmuebles.

La Ley del Mercado de Valores establece que la adquisición de valores está sujeta de forma obligatoria al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, eximiéndola del IVA, independientemente que los intervinientes en la operación sean empresarios o no. No obstante, en el caso de tratarse de empresarios, si se hubiesen transmitido directamente los inmuebles ‑en lugar de transmitir las acciones‑ la operación habría quedado sujeta aI IVA (y no al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales).

La Caixa considera que esta previsión de la Ley del Mercado de Valores instaura una presunción de fraude generalizada, que no admite prueba en contrario, al presuponer que todas las operaciones de transmisión de acciones correspondientes a sociedades cuyo activo es fundamentalmente de carácter inmobiliario son realizadas con motivos de elusión fiscal. En su opinión, tal sistema sería contrario al sistema de exenciones del IVA regulado por la Sexta Directiva IVA.

Este asunto ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que interroga al Tribunal de Justicia sobre la compatibilidad de la Ley del Mercado de Valores con la Sexta Directiva IVA.

En su sentencia de hoy, Tribunal de Justicia recuerda a título preliminar que, en gran medida, la Sexta Directiva IVA exonera del IVA las operaciones relativas a bienes inmuebles. En todo caso, la sumisión al IVA de las adquisiciones directas de bienes inmuebles depende en concreto del tipo de inmueble adquirido.

Por otro lado, la Sexta Directiva IVA no se opone al mantenimiento o introducción por un Estado Miembro de todos los impuestos, derechos y tasas que no tengan carácter de impuesto sobre el volumen de negocios. Por lo tanto, es preciso cerciorarse de si dichos impuestos producen el efecto de entorpecer el funcionamiento del sistema común del IVA al incidir en las transacciones comerciales de manera comparable a la que caracteriza al IVA. A este respecto, el Tribunal de Justicia ya ha declarado anteriormente (Auto del Tribunal de Justicia, de 27de noviembre de 2008, Renta (C-151/08).)que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se distingue del IVA, de tal manera que no puede ser calificado como tasa con carácter de tasa sobre el volumen de negocios. De ahí se desprende que la Sexta Directiva IVA no se opone a que la Ley del Mercado de Valores someta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (y no al IVA) la adquisición de la mayoría del capital de una sociedad cuyo activo está esencialmente constituido de inmuebles.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.