Ser funcionario de prisiones es una excelente salida profesional

 

Ha sido creciente durante los últimos años el interés por tener una plaza laboral en el ámbito de las instituciones penitenciarias, al tener horarios flexibles en muchos de los cargos y buena remuneración. Es importante prepararse muy bien para obtener una buena marca final en la oposición de prisiones y así lograr el empleo por el que se está aspirando. Euroinnova Business School ofrece cursos especializados en el área penitenciaria homologados y baremables que se convierten en el apoyo ideal para lograr el objetivo.

En España, existen actualmente 79 prisiones en las cuales están recluidos aproximadamente 59.000 presos, quienes cumplen penas por diversos delitos. La cantidad de centros penitenciarios y la magnitud de la población penal da una idea de la necesidad que tiene el Estado de contratar personal cualificado para trabajar como funcionarios en este sistema en todos sus niveles.

Los empleos relacionados con las instituciones penitenciarias son fundamentales para la construcción de la sociedad, ya que son trabajadores que tienen contacto estrecho con una población que está excluida socialmente y deben tener el apoyo necesario para regenerarse y luego reinsertarse a su vida personal y productiva.

Los trabajadores penitenciarios tienen la misión de ayudar a que estas personas puedan volver a desempeñar sus actividades cotidianas con normalidad, una vez hayan pagado su deuda con la justicia, y también les apoyan para que logren una  reinserción de tal manera de no volver al mundo delictivo. También tienen la tarea de impartir el orden y sancionar a quienes dentro de los recintos carcelarios incumplan las normas.

La relevancia de estas labores y las remuneraciones que ofrecen han hecho que los trabajos en instituciones penitenciarias sean plazas laborales muy demandadas, por lo que cuando se hace la convocatoria para los procesos de oposición la participación es multitudinaria y, en consecuencia, el nivel para ser elegido es bastante exigente.

Si se tiene como proyecto a futuro optar para un cargo en una institución penitenciaria es conveniente empezar a formarse con suficiente antelación antes de que salga la convocatoria que interesa. Y es que la preparación para obtener una plaza en la administración pública a través de oposiciones es un proceso largo, puede durar años, todo va a depender del empleo al que se esté aspirando y su grado de complejidad.

Entre las oposiciones prisiones más disputadas están las de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por lo que se debe tener la mayor formación posible y así aumentar la marca final y así tener más oportunidad de tener la plaza deseada.

Una de las razones por la que gran cantidad de personas desea trabajar, y obviamente residir, en esta zona es el hecho de ser una localidad con un encanto especial y muy agradable para vivir, cualidades que se van descubriendo con el transcurrir del tiempo. Pero antes de dar ese paso es imperante aprobar las oposiciones de prisiones y para eso, como ya se mencionó, es fundamental la preparación.

pasted image 0
image-656390

La mejor alternativa de formación

Para quienes estén considerando la posibilidad de opositar para obtener una de las plazas de empleo como funcionario penitenciario en La Rioja, una de las mejores alternativas para prepararse adecuadamente y con máxima garantía de éxito es hacer los cursos homologados y baremables de oposiciones para la Administración Pública que ofrece Euroinnova Business School para instituciones penitenciarias.

Los cursos que ofrece Euroinnova, además de elevar los puntos y destacarse entre los demás aspirantes, tienen reconocimiento oficial, por lo que implican la mejor formación para obtener una excelente nota en el examen correspondiente.

Así como en La Rioja, hay cursos de oposiciones de prisiones para un gran número de provincias españolas y en extensa variedad de temáticas. Resaltan el Curso de Psicología Penitenciaria, Curso de Legislación Penitenciaria, Máster Europeo en Instituciones Penitenciarias, Especialista en Acciones Socioeducativas en el Ámbito Penitenciario, Curso de Criminología, Curso de Salud Mental para Profesionales de Prisiones, Perito Judicial en Psicología Penitenciaria, entre otros. Algunos ofrecen titulaciones, en algunos casos doble, y asignación de créditos ECTS.

Preparación adecuada para cada plaza laboral

Euroinnova Business School ofrece la formación que se necesita para optar por los diversos cargos relacionados con el área, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Jurista de instituciones penitenciarias: es quien revisa y estudia la información penal, penitenciaria y procesal de cada recluso, lo que le permitirá darle una valoración jurídica de tal manera de clasificar su situación y precisar el tratamiento que se le dará al caso y que se debe seguir. Otra de sus tareas es elaborar informes para entregar a los jueces de las causas, además de asesorar a presos y trabajadores del área.
  • Técnico especialista en servicios penitenciarios: tiene como tareas garantizar el estricto orden, buena convivencia y seguridad entre los trabajadores penitenciarios.
  • Ayudante en instituciones penitenciarias: generalmente desempeñan labores como jefes de oficina, de servicios, del gabinete de la dirección, así como de educador.
  • Trabajador social en instituciones penitenciarias: su trabajo está dirigido a indagar y buscar vías para resolver las situaciones problemáticas que se presentan en el entorno social-familiar del interno y que desencadenaron que incursionaran en el mundo delictivo y, en consecuencia, se produjera el ingreso al recinto carcelario.
  • Enfermería en instituciones penitenciarias: es la labor destinada a servir de apoyo y asistencia en el área de salud de las instituciones penitenciarias.

Es importante señalar que para cada tipo de estos puestos de trabajo se requieren distintas titulaciones. En el caso de los ayudantes o técnicos, por ejemplo, el aspirante debe tener el título de bachiller o el equivalente, mientras que para optar a plazas de empleo como jurista o trabajador social se necesita haber cursado carrera universitaria de Trabajador Social y Derecho respectivamente.

El proceso de oposición para plazas de trabajo en instituciones penitenciarias consta de pruebas de conocimiento, es decir, teóricas, y exámenes prácticos. Las pruebas varían dependiendo del tipo de trabajo al que se opta y de la comunidad autónoma en la que se va a laborar, ya que, por ejemplo, si en una zona existe un idioma co-oficial al español, el aspirante debe acreditarse en cuanto al conocimiento de esa lengua secundaria.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.