SES (NYSE Euronext Paris y bolsa de Luxemburgo: SESG) ha mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación valencianos previo al seminario que anualmente reúne a las empresas instaladoras de telecomunicaciones de la zona.
Habrá un segundo dividendo digital/Interferencias TDT-4G
La compañía, con más de 50 satélites en órbita que cubren 99% de la población mundial, ha expuesto los detalles sobre los próximos pasos del audiovisual de la Comunidad Valenciana. La difusión por satélite no está afectada por el primer dividendo digital (el cambio de frecuencias por el que los operadores de telefonía ocuparán el lugar de algunos canales de televisión) ni por el proceso de reantenización abierto en este momento. Además, ésta no será la última vez que la TDT sufra modificaciones.
Según ha explicado Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica, “el espectro radioeléctrico es limitado, y la demanda de servicios de movilidad crece exponencialmente, por lo que ya está decidido que la banda de 700Mhz se asigne a estos servicios; teniendo que acometerse una vez más en el futuro nuevas actuaciones e inversiones en lo que afecta a la TDT”.
La televisión digital por satélite, sin embargo, no se verá interrumpida ni afectada por estos procesos ni por las futuras interferencias entre la TDT y el 4G, que a partir del uno de enero, afectarán a las viviendas unifamiliares y a comunidades de no de más de diez hogares con amplificadores toda banda (la mayoría en esta tipología de viviendas) que requerirán inversiones en filtros de antena y la visita de un profesional para su correcta instalación.
Ayudas públicas a la reantenización: todas las tecnologías pueden beneficiarse
El pasado 1 de noviembre, el BOE publicaba el plan de ayudas públicas para la adaptación de las antenas colectivas en edificios de viviendas, valorado en 280 millones de euros. Las ayudas, cuyo importe oscilará entre los 100 y los 550 euros por comunidad, podrán asignarse, según el texto, a cualquier tecnología televisiva incluyendo cable, ADSL o satélite. Esta variedad de opciones es para Miguel Pingarrón, “un paso importante para que se afiance el principio de neutralidad tecnológica, pero también supone un claro beneficio para que los espectadores puedan disfrutar de la experiencia televisiva con las ventajas que ofrecen otras plataformas tecnológicas: alta definición de calidad, más canales, menos cortes, ausencia de futuras adaptaciones, etc.”.
Sin embargo, tramitar estas ayudas en el caso de tecnologías que no sean TDT será más complicado. “Nos tememos, que una vez más, sea la tecnología terrestre la única beneficiada”, ha continuado el directivo. Además, el texto no atiende cuestiones de importancia como “qué ocurrirá con las ayudas públicas para la mitigación de interferencias entre servicios 4G yTDT (antes mencionadas) o a cómo los hogares se verán de nuevo afectados por el segundo Dividendo Digital”.
Nuevos concursos de televisión digital para zonas remotas de la región
En junio de 2013, la Comisión Europea de Competencia declaró ilegales e incompatibles con el mercado europeo las ayudas públicas destinadas a digitalizar la televisión en zonas remotas y poco pobladas de España, lugares más allá de los compromisos oficiales de cobertura. La Comisión determinó la obligación de recuperarlas de los beneficiarios de las mismas. Como consecuencia de esta decisión, el conjunto de Comunidades Autónomas debiera ingresar más de 230 millones de euros. El importe total de las licitaciones organizadas en la Comunidad Valenciana es de 15,4 millones de euros.
En opinión de SES, “se abre un nuevo periodo en el que esperamos que todas las tecnologías podamos competir en igualdad de condiciones. Si se convoca un nuevo concurso público, neutral tecnológicamente, para llevar la TV a zonas remotas de la región, nos presentaremos, puesto que creemos en la eficacia y en las capacidades del satélite hoy, y en el largo plazo”.
Ultra Alta Definición, un futuro que ya es presente
Tras asentarse la Alta Definición como un estándar de gran aceptación a escala mundial, SES ha mostrado a los asistentes el próximo avance televisivo en esta línea: la Ultra Alta Definición, que multiplica por cuatro las características de la Alta Definición actual.
Los Juegos Olímpicos de Río de 2016 están considerados por los expertos como el primer gran evento de la Ultra Alta Definición como estándar asentado en la esfera comercial. Las más recientes previsiones, explicadas por SES en la última edición de IBC Ámsterdam vaticinan que, en 2025, la mitad de las televisiones serán en Ultra HD. Los precios de los equipos actuales son, en equivalencia, similares a los de un televisor Full HD en el momento en el que se introdujeron en el mercado. En 2020 se prevé que habrá 200 canales en Ultra HD y 100 millones de pantallas; y cinco años después, en 2025, serán 1.000 los canales y 500 los millones de pantallas.
“Los espectadores son cada vez más exigentes con lo que quieren ver, con la calidad de la imagen y con poder disfrutar de los contenidos en cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos. La evolución de la televisión no se entiende sin la confluencia de distintas tecnologías, teniendo bien presente que la diferenciación en la calidad de la transmisión de los contenidos y en lo acertado del criterio en la conformación de una buena parrilla está el futuro de la industria”, ha concluido Pingarrón.
VLCNoticias|Redacción