El Péndulo | Redacción.- Del 29 de junio al 2 de julio se estrena la versión de Chema Cardeña de ‘Trabajos de amor perdidos’ comedia temprana y una de las piezas más extravagantes e intelectuales de William Shakespeare.
Los alumnos del ‘Taller de teatro para profesionales’ del centro cultural interpretan el montaje de la deliciosa historia del príncipe de Navarra y tres de sus caballeros, Biron, Longaville y Dumain, quienes han jurado no querer ver a ninguna mujer durante tres años para dedicarse a una discreta vida de estudio y sobriedad. La llegada de la princesa de Francia con una embajada para recobrar la Aquitania a favor de su padre, el rey galo, les obligará a infringir sus votos, consintiendo en recibirla junto a sus damas, Rosalinda, María y Catalina.
Cardeña lleva al escenario esta trama, plagada de equívocos, localizándola en un tablero de ajedrez en el que los personajes encarnan una pieza concreta y sólo pueden interactuar con el resto respetando las reglas de movimiento del juego. Se suma la música, con los actores tocando instrumentos y cantando en directo versiones de clásicos de Frank Sinatra o Dean Martin. Una atrevida y vitalista dramaturgia en la que el popular “postureo” queda desmantelado, tanto de quienes se empeñan en aparentar desinterés por el amor como en los que presentan un falso compromiso con la cultura.
Vuelan las palabras en un intercambio lleno de brío en esta pieza que avanza los temas de posteriores grandes obras como ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘Sueño de una noche de verano’ o ‘Como gustéis’: guerra de sexos en la que la mujer gana por goleada, cierta crítica social en la parodia de las clases altas y un canto a vida, abogando por la naturalidad de los sentimientos, pasiones y relaciones humanas.
La programación del VI Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa incluye a la compañía invitada Pezenelagua. Tras su paso por Rumanía, estrenan en Valencia su montaje de ‘Bodas de Sangre’ (el 8 y 9 de julio).
Mariola Ponce dirige esta popular tragedia, escrita por Federico García Lorca en 1931, a partir de un hecho real ocurrido en Níjar unos años antes. Sobre las tablas se recrea una unión sustentada por las relaciones familiares, las imposiciones sociales y las apariencias. Un matrimonio que, como el título de la obra indica, se verá abocado a un trágico desenlace por culpa de un amor fuera de las convenciones.
Con la vida y la muerte como temática central, personajes alegóricos como la parca o la luna se integran en un texto lleno de simbolismo y belleza que ha contado con numerosas versiones escénicas y algunas cinematográficas. Una de las piezas más representativas del teatro de Lorca, de profundo sabor andaluz. Todo un clásico en la que las sombrías pasiones y los celos conducen un intenso triángulo amoroso.
Con esta pieza concluirá la sexta edición de este festival y servirá como colofón a la programación de Sala Russafa, que cerrará sus puertas hasta después del verano.