Shakira niega que plagiara “La bicicleta”: “Es un homenaje a mi tierra”

5097544Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives han negado este miércoles en un juicio que plagiaran a un compositor cubano la canción “La bicicleta” y la primera ha dicho que es “un homenaje” a su tierra para lo que ella aportó parte de la letra.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha iniciado la vista de la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés, que acusa de plagio a Shakira, a Carlos Vives y al también compositor Andrés Eduardo Castro.

Liván Castellano reclama los derechos de autor de “La bicicleta”, Grammy Latino a mejor canción en 2016 y que ha vendido en el mundo más de 210.000 copias, al alegar que es un plagio de su tema “Yo te quiero tanto” de 1997.

Es una canción alegre y habla de costumbres

Shakira ha explicado que le llegó a través de la discográfica Sony la maqueta de la canción de Carlos Vives, con quien tenía ganas de trabajar, y que en un primer momento se llamaba “Vallenato desesperado” y ha recalcado: “Me gustó y sentí que podía agregarle algo”.

Ha añadido que su aportación fue incorporar a la melodía del acordeón parte de la letra del estribillo, la que hace referencia a “lleva, llévame en tu bicicleta”, y que por eso decidieron cambiar el nombre de la canción.

“La gente disfrutó mucho en el verano de 2016 porque es muy alegre y habla de las costumbres y el espíritu de mi país, de Santa Marta, de Barranquilla y de Piqué -el futbolista pareja de la cantante-“, ha dicho Shakira en referencia a la alusión a Barcelona en la canción.

Shakira: “No tiene nada de parecido ni la melodía, ni la armonía, ni la temática”

Y ha insistido: “No tiene que ver con el sentir ni con la vida ni la obra del demandante ya que es un homenaje a mi tierra”. Shakira ha asegurado que aunque no ha estudiado música en la universidad es capaz de componer canciones pues la lleva practicando desde los ocho años.

“Lo hago sola, en la ducha o en los aviones”, ha apostillado la cantante colombiana, que ha mantenido que no conocía a Liván Castellano hasta que su abogado le puso su canción.

Lo de él es una salsa dominicana

“Al oírla me di cuenta de que no tiene nada de parecido ni la melodía, ni la armonía, ni la temática”, ha indicado la cantante colombiana. Y ha apostillado: “Tiene la intención de hacer un vallenato pero no lo sale, es como si se quiere jugar al fútbol y se coge el balón con la mano; lo de él es una salsa dominicana con instrumentos caribeños”.

Para realizar estas explicaciones Shakira ha llegado incluso a cantar el estribillo de la canción “La bicicleta” y a acompañarlo con las palmas ante el juez. Ha terminado su declaración diciendo: “En treinta años de carrera nunca he comparecido ante una Corte por un tema tan desagradable como este”.

Carlos Vives también niega el plagio

Carlos Vives también ha negado el plagio, se ha proclamado como “el padre de la música moderna colombiana” y ha recordado que en España le bautizaron como “el rey del vallenato”.

El cantante colombiano ha agradecido a su entrada al juzgado que la justicia española les esté dando “la oportunidad” de aclarar lo sucedido “después de dos años de ignominias y mentiras”.

Además, ha asegurado que “está muy contento” y que son inocentes: “ustedes tienen oídos”, ha subrayado. Vives ha añadido que le parece “increíble” que por “dos frases” de la canción se pueda formular esa demanda: “Yo los quiero tanto”, ha repetido varias veces, incluso cantando, en alusión a lo que Castellano considera plagiado.

Por su parte, el denunciante, Liván Castellano, ha mantenido en la vista que los demandados plagiaron su canción. “En 2016 estaba en la playa con mi hija y me dijo: ¡eres tú papá!, porque pensaba que era mi canción y vi que la cantaba Shakira” por lo que decidió presentar la demanda.

Castellano ha explicado a su llegada al juzgado que la frase citada en la canción “hace referencia” a uno de los títulos que firmó con Sony en 2011, “Yo te quiero, yo te quiero tanto”.

Después, ha dicho, “aparece en ‘La bicicleta’ (la frase) ‘que te sueño y que te quiero tanto’, con el mismo ritmo, melodía y texto, y eso es lo que se esta planteando ante la Justicia”.

Castellano lo “puso en manos de la SGAE” en 2016, que “analizó” la demanda, “miró las partituras y demás y su comisión decidió. La SGAE retiene los derechos de autor de inmediato cuando ve las partituras”. “Yo no pido nada, solo que si es plagio que se me dé participación en los derechos de autor, simplemente. Es fácil”, ha añadido.

El tema de “La bicicleta”, registrado por Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, comienza con cumbia colombiana, ‘vallenato’ y finaliza con ‘reggaetón’.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.