Siete proyectos educativos valencianos, finalistas del premio a la Acción Magistral 2019 de BBVA y Fad

 

fotonoticia_20190729180517_800VALÈNCIA, Siete proyectos educativos realizados en centros escolares de la Comunidad Valenciana han sido seleccionados finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019 convocado por BBVA y Fad. La dotación del galardón es de 59.000 euros a repartir entre las diferentes modalidades.

Por provincias, el mayor número de proyectos proceden de Valencia, con un total de cuatro, seguido de Alicante con dos y de Castellón con uno, han explicado BBVA y Fad en un comunicado.

En la categoría A de Educación Infantil y Educación Primaria, el proyecto seleccionado autonómico del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido ‘El Petit Príncep’, elaborado por el CRA Tescaire de Vilanova d’Alacolea, en Castellón.

Este proyecto es un musical basado en la obra de Antoine de Saint-Exupéry e inspirado en el musical de Manu Guix, Ángel Llàcer y La Perla 29. El alumnado se convirtió en una compañía de teatro que aprendió las diversas profesiones para, posteriormente, realizar unos castings para que se le asignen unas profesiones a cada uno.

El alumnado diseña la escenografía, adapta la música, diseña los decorados y controlan la iluminación, entre otras tareas. El objetivo es que los estudiantes crezcan y construya un equipo de trabajo en un ambiente de confianza, colaboración y esfuerzo y sea protagonista de aprendizaje.

En la categoría B, de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional, el proyecto seleccionado autonómico del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido ‘Aula-Mundo’, elaborado por el Colegio Salesiano San Juan Bosco, de la ciudad de València.

Este proyecto supone “una nueva concepción de aula tanto del espacio como de la manera de pensar”. Se trata de un programa de integración curricular de la educación para la transformación social. Primero, se ha formado al profesorado a través de charlas y luego se traslada al alumnado.

Además, para que sean parte activa de la sociedad se han realizado distintos voluntariados. En este curso, lo han hecho en una protectora de animales, han participado en un programa de refuerzo con alumnos de primaria y han participado en la Feria de la Primavera para recaudar fondos para asociaciones que trabajan con personas con discapacidad. Este concepto de aula pretende seguir creciendo para ser expresión de ese otro mundo posible.

PROGRAMAR CON EL CUERPO

En la categoría Idea Docente, se ha seleccionado la iniciativa ‘Aprender a programar mediante gamificación kinestésica’, elaborada por la Escuela Santiago Apóstol, en València. La idea consiste en integrar el software de programación Scratch con el sistema de proyección interactiva Ninus para trabajar competencias curriculares y transversales de manera kinestésica, es decir, usando el movimiento de todo el cuerpo.

El alumnado programa utilizando un módulo especial de Scratch y luego juega a los videojuegos que han creado utilizando sus pies, tronco, brazos o manos cuyo movimiento es detectado por un sensor. Este proyecto proporciona un aprendizaje de contenidos curriculares al mismo tiempo que estimula muchas las que se conocen como ‘habilidades del siglo XXI’.

ESCUELA DE PAZ

Otro de los proyectos finalistas en esta categoría es el ‘Book Tour por la Paz’, elaborado por el Centro de Educación Infantil Al Cole de València.

El objetivo de este proyecto es perfilar escuelas de paz para fomentar valores basados en la convivencia, que permitan un desarrollo loca y global, con reflexiones sobre la diversidad, educando para la aceptación, el respeto mutuo y la tolerancia.

La iniciativa consiste en que el centro recibe el cuento ‘El color de la piel’ y cinco cajas con 30 lápices con las diferentes tonalidades de la piel. Durante tres semanas, el alumnado trabaja ese libro mediante acciones relacionadas con la paz. Posteriormente, hacen fotos del material creado y se recopila en un blog educativo. Este material y el cuento se envía a otro colegio para continuar con el tour.

PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

En la categoría AMPA, se ha seleccionado el proyecto ‘AMPA Colegio La Encarnación’, del Colegio La Encarnación de Villena (Alicante). La idea es promocionar el voluntariado y la participación social del alumnado poniéndole en contacto con las personas mayores que residen en el Centro Sociosanitario ‘Grupo El Castillo’ de Villena para llevar actividades intergeneracionales con el fin de mejorar la relación social, el estado de ánimo y la calidad de vida de los residentes.

Entre las actividades que se proponen destacan cantar villancicos de forma conjunta en la fiesta de Navidad del colegio, visita del alumnado al centro con sus mascotas o realización de talleres de actividades artesanales tradicionales. Con este proyecto se fomenta el intercambio de conocimientos, vencer prejuicios sobre los grupos de edad y enfermedad y proporcionar apoyo mutuo a todas las generaciones que participan.

PATIOS EN IGUALDAD

‘AMPA CEIP Victoria Kent’, elaborado por el CEIP Victoria Kent de San Vicente del Raspeig, en Alicante, ha sido seleccionado con el Proyecto Patio, que consiste en la transformación de los patios con proyectos de integración, solidaridad, igualdad de género en las aulas y convivencia plena entre diversas culturas.

Con el tiempo, se ha conseguido liberar de vallado zonas ajenas que se han anexado, pintado de vallas, plantación de diversas especies, dibujo de grafitis, entre otras acciones. El resultado es la “reversión de los tradicionales juegos sexistas” y que niños y niñas interactúen durante el recreo, “diversificando espacios y generando posibilidades de interactuación”.

APP HORCHATA

En la categoría Idea Alumnado, el proyecto seleccionado autonómico del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido ‘Uso didáctico del móvil: APP Horchata’, elaborado por el IES La Patacona de Alboraia, en Valencia.

En vez de prohibir el uso del móvil en los centros educativos para evitar las adicciones a las TIC, este proyecto pretende utilizarlo como un aliado para enseñar a los estudiantes y fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Para conseguirlo, esta iniciativa consiste en la creación de la aplicación móvil relacionada con el entorno del instituto ‘APP Horchata’. Como el instituto se encuentra rodeados de chufas y de huerta, esta aplicación transmite ideas de sostenibilidad, comercio de proximidad, agricultura sostenible, productos ecológicos, etc.

Todos los proyectos finalistas pueden ser consultados y votados en la web de Acción Magistral. El periodo de votación popular permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto y posteriormente será un jurado el que determine los proyectos ganadores, que se harán públicos el próximo mes de septiembre.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.