Sigue el acoso de los bombarderos nucleares rusos en el norte de Europa

blackjack9Dos Tupolev TU 160 Blackjack, unidades pesadas que pueden trasladar proyectiles con cabezas atómicas de Rusia conocidas como “cisnes blancos”, fueron primero escoltadas por aviones belgas y luego se dirigieron al Reino Unido. Allí otra vez debieron ser advertidos, esta vez por un escuadrón de la Royal Air Force

Dos bombarderos ruso hicieron este lunes una incursión por el norte de Europa continental y el Mar del Norte, en un raid que provocó inquietud en los radares de las fuerzas belgas y británicas que respondieron con escoltas de cazabombarderos.

Dos aviones de combate F-16 belgas interceptaron a los Tupolev Tu-160, o “Blackjack”, sobre aguas del mar del Norte en la llamada área de responsabilidad holandesa del espacio aéreo de la OTAN, informaron las Fuerzas Aéreas de Bélgica.

Más tarde, aeronaves de combate Typhoon despegaron desde la base de Lossiemouth, en Escocia, para escoltar a dos bombarderos rusos que luego de ser desplazados por los belgas se habían acercado al espacio aéreo británico, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El incidente en Bélgica

“Esta mañana, dos F-16 de las Fuerzas Aéreas belgas interceptaron dos bombarderos rusos ‘Blackjack’ sobre el mar del Norte en la zona de responsabilidad neerlandesa del espacio aéreo de la OTAN. Gracias al vuelo supersónico, los F-16 belgas pudieron llevar a cabo bien su misión, garantizando la seguridad”, indicó la Defensa belga en Twitter.

Los cazas belgas, que partieron de la base aérea de Florennes (sur) a las 10.21 GMT, establecieron “con éxito” contacto visual a la media hora de vuelo con las dos aeronaves rusas en la zona de responsabilidad neerlandesa del espacio aérea de la Alianza, señalaron fuentes militares a la agencia belga.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas holandesas (KLu) confirmaron que los aviones rusos atravesaron la barrera del sonido, estallido que pudo oirse en el noreste de los Países Bajos, informó la cadena pública neerlandesa NOS.

Actualmente, Bélgica es responsable de supervisar el espacio aéreo en todo el Benelux, en alternancia con Holanda, según un acuerdo entre esos dos países y Luxemburgo de 2017.

Las unidades Typhoon del Reino Unido cumplieron la misión de evitar que el bombardero nuclear ruso se acerque a su espacio aéreo
Las unidades Typhoon del Reino Unido cumplieron la misión de evitar que el bombardero nuclear ruso se acerque a su espacio aéreo
Rumbo al Reino Unido

Las aeronaves rusas se dirigieron hacia el Reino Unido y fueron seguidas por dos cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) que despegaron de Lossiemouth.

Un vocero de ese departamento explicó que el sistema de reacción rápida (QRA, en inglés) del Ejército se activó cuando dos aeronaves Tupolev TU-160 Blackjack se situaron a 55 kilómetros del espacio aéreo del Reino Unido y a 74 kilómetros de la costa de Gran Bretaña.

Cazas de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) los interceptaron y escoltaron lejos del espacio de soberanía británica, en el cual, según el vocero, “en ningún momento” llegaron a penetrar.

“Las aeronaves rusas fueron monitorizadas en un primer momento por diversos aparatos de naciones amigas e interceptadas posteriormente por la Real Fuerza Aérea en el mar del Norte”, detalló Defensa.

La actividad militar de Moscú en las inmediaciones del espacio británico, tanto aéreo como marítimo, ha llevado al Ejército del Reino Unido a escoltar en diversas ocasiones a navíos y aviones rusos.

El 8 de enero, la fragata británica HMS Westminster interceptó a dos embarcaciones militares rusas cuando navegaban a poca distancia de las aguas del Reino Unido.

Los casos de aviones rusos que se aproximan o invaden brevemente el espacio aéreo de la Alianza Atlántica sin avisar de su plan de vuelo se han incrementado en los últimos meses.

En el caso de los Tu-160, tienen capacidad para portar misiles nucleares.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.