Simulacro de accidente aéreo y bajas masivas – MASCAL- en Afganistán

 'Ministerio de Defensa de España', ó 'mde.es'

‘Ministerio de Defensa de España’, ó ‘mde.es’

El ejercicio de accidente aéreo enlazado con un MASCAL o de bajas masivas, se realiza con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de la Base de Apoyo Avanzado ante este tipo de emergencias.

El Hospital Role 2 junto con los equipos de emergencias de la Base Aérea de Apoyo Avanzado (FSB, por sus siglas en inglés, Forward Support Base) de Herat, en coordinación con el Centro de Operaciones de la Base (BOC, por sus siglas en inglés, Base Operations Center) han llevado a cabo un ejercicio de entrenamiento de accidente aéreo y MASCAL (Massive Casualties) o bajas masivas.

Se trata de simular una situación en la que los equipos de rescate, Role2 y el resto de servicios implicados en el plan de reacción ante una emergencia deben disponer de todos sus medios, tanto personales como materiales, para atender simultáneamente a un número elevado de heridos y llevar a cabo el plan de reacción correspondiente para comprobar que todo fluye según las órdenes operativas y que los procedimientos en ellas descritos son adecuados y están actualizados.

En este caso concreto la simulación ha consistido en una emergencia aérea de un helicóptero, declarada antes de su aterrizaje, y que termina en accidente al intentar tomar tierra en la base.

Efectivos de la Fuerza de Protección (Force Protection) participaron en la emergencia, acordonando la zona del accidente, mientras los equipos de contraincendios aseguraban la zona del impacto antes de la intervención del personal del Role 2. Se estableció una zona de triage o de clasificación de los heridos en el lugar del siniestro y a continuación los heridos fueron trasladados al hospital Role 2, siendo allí atendidos por los equipos de emergencia, cirugía y cuidados intensivos.

Esta clase de ejercicios persigue poner a prueba los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones, familiarizar al personal con los mismos y detectar posibles fallos o aspectos a mejorar, así como entrenar al personal implicado en el plan de reacción y coordinar al personal español y americano del Role2, español e italiano de Fuerza de Protección y equipos de rescate.

El ejercicio se ha considerado muy positivo y servirá para extraer lecciones identificadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.