Soler asegura a los agentes económico-sociales que la máxima prioridad del Consell es la inmediata reforma del sistema de financiación

– El conseller ha trasladado a los máximos representantes de CEV, CCOO-PV y UGT-PV el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado la pasada semana
– Salvador Navarro, Ismael Sáez y Arturo León reivindican que “los 283 millones adeudados del IVA sean objeto de compensación en la deuda histórica”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler se ha reunido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, para trasladarles el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado viernes en Madrid.

El conseller ha explicado a los máximos representantes económico-sociales que, en representación del Gobierno valenciano y con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de Le Corts, exigió en la reunión del CPFF “una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica”, a lo que, según Soler, la ministra de Hacienda, María José Montero, “contestó que una vez retomados los trabajos técnicos, comenzarán las reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso para abordar este tema”.

Asimismo, Soler también les ha asegurado que intervino en el CPFF para reclamar “un déficit asimétrico que refleje las distintas realidades de financiación de las comunidades autónomas”, asunto que será abordado en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se tratará el reparto de los objetivos de déficit individuales para cada comunidad autónoma.

En ese sentido, tras la reunión mantenida con Soler, los tres agentes económico-sociales le han trasladado al conseller de Hacienda su insistencia en la “necesidad de que se alcance un acuerdo que permita un déficit asimétrico, según la realidad de cada autonomía, que se acuerde un nuevo sistema de financiación autonómico que haga justicia con nuestro territorio y en la condonación de una deuda, ilegítima en un 70% del total, consecuencia de la infrafinanciación”.

La solución a la deuda del IVA

Además, el conseller ha destacado ante Navarro, Sáez y León el hecho de que se haya dado una solución al adeudo del IVA de 2017, permitiendo subsanar un problema que debía haberse corregido en 2019 y “que no posibilitaron las derechas cuando votaron en contra a los Presupuestos Generales del Estado para 2019”. En este sentido ha recordado que el ministerio se ha comprometido a liquidar esta cantidad, 283 millones de euros, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, a un tipo de interés del 0%.

UGT-PV, CCOO PV y CEV han trasladado al conseller de Hacienda que defienden que “compute como déficit el equivalente al mes de IVA correspondiente a diciembre de 2017 -283 millones de euros en el caso de nuestro territorio- que las CCAA no cobraron, pero que sí presupuestaron y gastaron en el 2019, y que esa cantidad se reconozca como parte de la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana”.

Principales reivindicaciones

El conseller ha reiterado que la principal reivindicación trasladada al Ministerio de Hacienda ha sido disponer lo antes posible de un sistema de financiación autonómica con un reparto equitativo de recursos entre las comunidades autónomas, porque la Comunitat Valenciana está infrafinanciada con respecto al resto desde el primer traspaso de competencias, con el problema estructurtal que ello conlleva.

Asimismo, Soler ha explicado que a esta reivindicación también ha sumado la del Foga histórico y el incremento de la aportación del Estado al coste de la dependencia, que actualmente se cifra en el 12% frente al 50% previsto por la Ley. El conseller ha trasladado al presidente de la patronal de la Comunitat Valenciana y a los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV su satisfacción por el compromiso adquirido por la ministra en el CPFF de que el Gobierno central aumentará este año su aportación a la dependencia con el horizonte de llegar al 50% que establece la ley a lo largo de la presente legislatura.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.