Soler defiende la necesidad de disponer de medios de comunicación públicos y en valenciano para conformar una opinión pública plural

20170415_124405 canal 9 apunt (11)

– Soler ha asegurado que los medios de comunicación públicos constituyen una indiscutible herramienta de vertebración social y afirmación de la identidad y la autonomía política
– El conseller de Hacienda ha destacado que el modelo de gestión de los medios públicos no es otro que el establecido en su ley de creación

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido la necesidad de disponer de medios de comunicación públicos y en valenciano, basados en criterios de transparencia, eficiencia, responsabilidad, y adaptados a las nuevas formas de consumo de la ciudadanía.

Soler ha intervenido esta tarde en Les Corts para responder acerca del modelo de gestión de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y el de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, y ha asegurado que no es otro que el establecido en la Ley 6/2016, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico de Titularidad de la Generalitat aprobada por la amplia mayoría de Les Corts.

“El modelo de gestión -ha señalado – está en todo caso sujeto a la ley que lo define, y su éxito es, por lo tanto, una responsabilidad compartida por todos los grupos que dieron luz verde a esta ley, lo cual no obsta para evaluar el funcionamiento de la estructura vigente, dado que todos los modelos pueden ser mejorables, no solo para superar etapas pasadas de saqueo y de derroche sino también para que la gestión de nuestros recursos sea más eficaz y eficiente”.

El conseller ha incidido en la necesidad de no renunciar al espíritu de la ley, con el fin de disponer de una “herramienta de vertebración social y afirmación de la identidad y autonomía política de nuestra tierra, que permita ofrecer información de proximidad, veraz, rigurosa y plural, esencial para conformar una opinión pública plural y responsable”.

Por otro lado, Vicent Soler ha recordado que la puesta en marcha de los nuevos medios públicos “no ha sido nada fácil, pero la implicación y el esfuerzo de este Consell ha sido siempre constante para hacerlo posible”.

En este sentido, ha recordado que la Ley de creación fue elaborada a partir de los trabajos de la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, después de escuchar a representantes de personas usuarias de los medios audiovisuales, a extrabajadores y extrabajadoras de la antigua Radiotelevisió Valenciana, al empresariado del sector audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación, a las universidades y a numerosas personas expertas del sector.

Asimismo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico se ha referido a la “gestión ruinosa del antiguo Canal 9 por parte de los gobiernos del Partido Popular que la saquearon y hundieron, generando una deuda de 1.300 millones de euros. Tras ello ha sido el Gobierno del Botànic quien ha asumido el reto de recuperar el derecho colectivo al fomento y difusión de la lengua y la cultura propias, comprometiéndose a restablecer una de las señas de identidad cultural valenciana más importantes: la creación de una televisión y radio públicas valencianas y de calidad”.

Además, Soler ha asegurado que el coste por valenciano de este servicio público es de 11 euros al año, según el contrato-programa aprobado para el periodo 2018-2020, una cifra “muy inferior” a los 28 euros de media por habitante del resto de radiotelevisiones públicas en España, y de los 67 euros de las televisiones europeas.

Por último, el conseller de Hacienda también ha señalado el “importante papel” que tienen los medios de comunicación audiovisuales autonómicos como motor de un potente sector audiovisual privado y de una industria cultural y creativa propia, de la Comunitat Valenciana.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.