Soler: ‘Heredamos Feria Valencia e IFA en situación insostenible y ahora impulsamos un nuevo modelo para que sean autosuficientes y se proyecten en los mercados internacionales’

conseller-Hacienda-Vicent-Soler_EDIIMA20161116_0492_26El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado hoy que “es necesario tener a punto, lo antes posible, un nuevo modelo ferial que permita que tanto Feria Valencia como IFA sean autosuficientes para financiar su actividad ordinaria, sin que la Generalitat haya de cubrir sus déficits crónicos, y a partir de ahí impulsarlas para sacar el máximo rendimiento a unas infraestructuras que actualmente están infrautilizadas, relanzando su actividad en los mercados internacionales y recuperando su papel generador de actividad y riqueza para la Comunitat Valenciana”.

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en el pleno de Les Corts para explicar la convalidación del decreto-ley que habilita a la Generalitat a subrogarse en la titularidad de la deuda financiera de Feria Valencia e IFA, primer paso necesario para llevar a cabo el proceso de reestructuración del modelo empresarial de ambas entidades.

“El Consell heredó IFA y Feria Valencia en una situación insostenible: con graves dificultades de funcionamiento y con un modelo de gestión que no generaba recursos suficientes, ni tan solo para financiar el mantenimiento de las infraestructuras y el funcionamiento operativo”, ha explicado Soler.

Según el titular de Hacienda, “el patronato de Feria Valencia, controlado por el Ayuntamiento y la Generalitat que en aquellos años estaban gobernados por el anterior Ejecutivo, aprobó inversiones millonarias en 2001 y 2004, en los años previos a la crisis económica, para acometer un plan faraónico de modernización, financiado con créditos que no se pudieron devolver y de los que finalmente ha tenido que hacerse cargo la Generalitat”.

Por su parte, IFA se embarcó en 2004 en un proyecto de ampliación y edificación denominado Jardín Empresarial. “La crisis, unida a una mala planificación, hicieron que sólo se pudieran llevar a cabo las primeras fases del proyecto y que la caída de la actividad impidiera generar los ingresos necesarios para atender los vencimientos, de los que tuvo que hacerse la Generalitat”, ha indicado el conseller.

La subrogación aprobada hoy supondrá la asunción de deuda financiera procedente de Feria Valencia por valor de 480,81 millones y de deuda financiera procedente de IFA por importe de 45,59 millones. Esta asunción no computará como incremento del endeudamiento en las estadísticas de deuda que publica el Banco de España, ya que ambas instituciones feriales ya estaban clasificadas en términos de contabilidad nacional como unidades integrantes del sector Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana.

Modelo de gestión eficiente y transparente

“Nuestro objetivo es poner fin a esta situación. La actividad ferial pasará a estar gestionada por un nuevo ente con la fórmula de sociedad de capital mixto, que permitirá que los organismos no estén clasificados dentro del sector de administraciones públicas y, por tanto, que su deuda y déficit no computen en el de la Generalitat”, ha señalado Soler.

El titular de Hacienda ha explicado que “la gestión se llevará a cabo en estrecha colaboración con las administraciones públicas, que somos las encargas de proteger el interés general. Todo ello, en un marco regulatorio que dé transparencia económica y seguridad jurídica tanto a las administraciones como a los potenciales inversores, de forma que se conjuguen los intereses de ambas partes”.

Vicent Soler ha apuntado que “en un primer momento, las ferias de la Comunitat Valenciana operaron en la práctica como entidades de derecho privado, sin sujeción a las normas del ordenamiento jurídico administrativo y sin rendir cuentas con trasparencia, si bien sus pérdidas acabaron asumidas por la Generalitat”.

El conseller de Hacienda ha recordado que, tanto IFA como Feria Valencia, tienen un interés público desde el punto de vista de promoción comercial de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana. Además, generan un importante efecto arrastre en numerosos actividades de servicios de su entorno, y es por eso deseo expreso del Consell que estos organismos recuperan su actividad al máximo nivel, especialmente en el actual contexto de crecimiento de la economía valenciana y de repunte de la inversión extranjera directa en nuestro territorio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.