Soler lamenta que el Gobierno ignore la petición de la AIREF de fijar objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas

22/12/2016
GRA419. MADRID, 22/12/2016.-  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), saluda al conseller de Hacienda, Vicent Soler, a su llegada a la última reunión del año del Consejo de Política Fiscal y Financiera, hoy en la sede del ministerio de Economía. EFE/Chema Moya
image-441121

GRA419. MADRID, 22/12/2016.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), saluda al conseller de Hacienda, Vicent Soler, a su llegada a la última reunión del año del Consejo de Política Fiscal y Financiera, hoy en la sede del ministerio de Economía. EFE/Chema Moya

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha lamentado hoy que el Gobierno central haga caso omiso a la petición de la AIREF de fijar objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas, y en especial para la valenciana, teniendo en cuenta la situación particular de cada una ellas.

“Situaciones diferentes deben ser tratadas de forma diferente. Es necesario romper la simetría horizontal porque, en este caso, es totalmente injusta y atenta directamente contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y contra los principios de equidad y suficiencia”, ha lamentado el conseller.

Según los datos hechos públicos por la AIREF, hay cinco comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, que deberían tener mayor cuota de déficit en atención a la situación de partida que tienen y al esfuerzo realizado.

Además, la AIREF ha señalado que de estas cinco autonomias solamente una, la Comunitat Valenciana, ha hecho un esfuerzo igual a la media y, sin embargo, se le sigue exigiendo un esfuerzo adicional superior a la media del conjunto de las autonomías, al fijarse para ella los mismos objetivos que para el resto.

“A pesar de haber realizado ya un esfuerzo que se sitúa en la media del realizado por el resto de autonomías, a la Comunitat Valenciana se nos exige un esfuerzo adicional en la reducción del déficit, algo totalmente injusto. Incluso la AIREF lo reconoce ya abiertamente”, ha indicado Soler, quien ha reclamado al Ministerio de Hacienda en el pleno del CPFF que atienda a estos criterios diferenciadores.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha tenido lugar este jueves en Madrid, a la que ha acudido acompañado de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, y del director general de Presupuestos, José Moreno. La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta, ministra para la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El criterio de la AIREF

“Creemos que la AIREF está en la linea correcta. Es lo más sensato, tal y como dicen en la AIREF desde el principio de factibilidad, es decir, de lo que se puede hacer. Por mucho que queramos, en la Comunitat Valenciana no podemos cumplir en la actual situación con los objetivos de déficit ni con la ley de estabilidad presupuestaria. Y la realidad es que no podemos hacerlo porque tenemos que seguir atendiendo la cobertura de servicios fundamentales y eso va por delante de todo”, ha indicado.

“Lo que está en juego cuando reclamamos objetivos de déficit diferenciales es, nada más y nada menos, que poder atender con garantías el estado del bienestar, y eso supone acabar con las listas de espera en los hospitales, con los barracones en las escuelas y con la espera para recibir una ayuda a la dependencia”, ha indicado el conseller.

“La Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, tenemos un gasto por debajo de la media y, sin embargo, generamos más déficit que las demás porque tenemos un problema de ingresos debido a la mala financiación que recibimos. Por eso, es completamente injusto que se nos obligue al mismo objetivo de déficit que a las demás. Un situación singular ha de ser tratada de forma singular”, ha reclamado Soler.

Vicent Soler ha explicado que el Consell coincide con los argumentos y criterios avalados por la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), órgano con independencia orgánica y funcional que tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

En clara desventaja

La AIREF también ha manifestado que no sabe cuál es el criterio que sigue el Gobierno central para fijar objetivos de déficit homogéneos. En este sentido, el Ministerio ha alegado que la diferencia entre los déficits registrados por las comunidades autónomas se ha reducido mucho, ya que en 2011 la diferencia entre la de más déficit y la de menos era de 6 puntos y en 2015 es de dos puntos.

Pero para la AIREF, ese argumento no garantiza que sea factible que se pueda cumplir el objetivo en cinco comunidades autonómas, que a su juicio deberían tener un objetivo de déficit diferenciado, entre ellas está la valenciana.

Vicent Soler ha explicado que “la Comunitat Valenciana se encuentra en un situación de partida de clara desventaja por la vigencia un modelo de financiación que está caducado desde hace tres años y que nos maltrata. Esto hace que nos sea prácticamente imposible cumplir con los objetivos de déficit establecidos”.

“Además, la infrafinanciación que sufrimos ha generado una deuda descomunal en la Comunitat Valenciana, ya que para poder seguir prestando los servicios públicos fundamentales nos vemos obligados a recurrir sistemáticamente al endeudamiento”, ha añadido Soler.

El objetivo de déficit aprobado hoy para todas las autonomías es del 0,7% para 2016, del 0,6% para 2017, del 0,3% para 2018 y del 0% (equilibrio) para 2019. Un total de 8 autonomías han votado a favor de esta propuesta del Gobierno central, 6 se han abstenido y dos han votado en contra (Comunitat Valenciana y Baleares). Cataluña se ha opuesto pero su voto no ha computado al no poder asistir ningún conseller, de forma que tenían derecho a voz, pero no a voto.

“Además de establecer objetivos de déficit asimétricos, el Gobierno central también debería articular un mecanismo de consolidación de la deuda para estabilizar y dar viabilidad financiera a las comunidades autónomas que han estado objetivamente infrafinanciadas y han tenido que realizar un gasto inferior a la media. De esta forma, estos territorios podrían prestar los servicios públicos fundamentales al mismo nivel que el resto”, ha explicado Soler.

Vicent Soler también se ha referido “al reparto vertical del déficit que hace el ministro de forma unilateral, sin considerar ningún elemento objetivo porque el objetivo de déficit para él es el que es, cuando nosotros tenemos gran parte del estado del bienestar bajo nuestra responsabilidad”.

Periodo medio de pago

Sobre los datos del periodo de pago que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Vicent Soler, ha protestado enérgicamente durante la reunión. “Es un cinismo sin límites el del Gobierno central porque él es el responsable de la dilación en los pagos, con las disposiciones que arbitrariamente va realizando. En una comunidad infrafinanciada como la valenciana, eso constituye una deslealtad enorme. Lo hemos visto recientemente, no querían desembolsar el FLA pendiente hasta mediados de enero y fruto de la protesta han rectificado. Es curioso que las comunidades autónomas con más retraso son la Comunitat Valenciana y Murcia, las peor financiadas de España”.

“Es perverso, increíble, que el Ministerio penalice a las comunidades autónomas, entre ellas a la valenciana, cuando el responsable del problema es el propio ministerio. El Gobierno se salta el semáforo en rojo y la multa se la ponen a la Comunitat Valenciana”, ha criticado Soler.

El conseller de Hacienda también ha cuestionado la falta de diligencia del Gobierno en habilitar todo el FLA extraordinario y el ordinario ampliado (cuatro décimas, hasta el 0,7%) durante este año. “Estuvieron dando excusas con la formación de gobierno cuando el extraordinario, como mínimo, no tenía problema”.

“Con todo, hay que tener en cuenta que en diciembre el periodo medio de pago bajará con la llegada del FLA habilitado hoy. Y en todo caso, el PMP actual es un 33% menor que el que llegó a tener el anterior Consell, que alcanzó los 99 días”, ha señalado Soler.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.