Soler: ‘Ya es hora de que el Gobierno central mire hacia la España social, que es la de las autonomías’

hac_conseller_soraya_soler
image-441003
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que “ya es hora de que el Gobierno central mire hacía la España social, que es la de las autonomías, porque son éstas las que sostienen tres de los cuatro pilares del sistema del bienestar”. Soler ha realizado estas manifestaciones tras su asistencia a la reunión preparatoria de la VI Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en Madrid y que ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A este encuentro ha asistido también el director general de Administración Local, Antoni Such.

Al término de esta reunión, el conseller de Hacienda ha dicho que “como representante de la Comunitat Valenciana en este encuentro he defendido que la agenda prioritaria de la Conferencia de Presidentes debe estar marcada por la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, que además va ligado al problema de la deuda que ha generado esta infrafinanciación histórica que padecemos. La Comunitat también ha planteado que debe tratarse el diseño territorial de las infraestructuras básicas y en concreto del Corredor Mediterráneo, así como las políticas activas de empleo, que deben hacerse en función de las condiciones de cada comunidad autónoma teniendo en cuenta que, por ejemplo en el caso valenciano, es una autonomía marcada por una economía post-burbuja inmobiliaria”.

“Junto a estos temas hemos pedido también que se revisen las políticas de la dependencia, puesto que las comunidades autónomas estamos asumiendo el 80% del gasto, mientras que el Estado no llega al 20%”. En este sentido el conseller ha reclamado que el gobierno cumpla la ley y asuma el 50% del coste mientras que el otro 50% ha de correr a cargo de las comunidades. También se ha solicitado que se trate el tema del agua, apostando por una gestión hídrica que dé estabilidad y que sea sostenible.

“Éstas son cuestiones esenciales para la Comunitat Valenciana y los consideramos temas básicos que no pueden dejar de estar reflejados en el orden del día de la próxima cumbre de presidentes que se celebrará el día 17 de enero”, ha defendido Soler.

Como ha explicado Vicent Soler, “desde el prisma de la Comunitat Valenciana, estos son los temas que requieren ser abordados por urgencia pero desde luego nos hemos mostrado favorables a que se traten temas que afecten a cualquier otra comunidad. Lo importante es que entre todos los miembros del Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes intentemos consensuar un orden del día que sea capaz de captar los problemas de este país”.

El titular de Hacienda ha hecho hincapié en la necesidad de abordar la reforma de la financiación de las autonomías. “Las comunidades autónomas de régimen común gastaron en 2014 en salud, educación y protección social 98.787 millones de euros, mientras que solo recibieron 75.890 millones para financiar ese gasto, 22.897 millones menos de los necesario. Las autonomías estamos realizando un importante esfuerzo por mantener unos servicios básicos esenciales para el bienestar de los ciudadanos y el Gobierno debe darse cuenta de ello”, ha señalado el conseller.

“Después del trienio negro que hemos pasado las comunidades, en el que el Gobierno central se ha negado a abordar la reforma de la financiación y únicamente ha ido poniendo parches que únicamente han disparado el problema del endeudamiento de las autonomías, es necesario que el Ejecutivo ponga de una vez por todas solución al problema de raíz, que es el modelo vigente”, ha dicho Soler.

Coautoría de la ponencia sobre Europa

En la reunión mantenida la Generalitat Valenciana ha sido designada como coautora de la ponencia sobre Europa que se presentará en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en enero. Esta designación ha sido propuesta por la vicepresidenta Saenz de Santamaría y aceptada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, así como por el resto de miembros participantes en este encuentro.

De este modo, la Generalitat, junto con la oficina económica del presidente del Gobierno, elaborará el documento base sobre las políticas europeas que será llevado a la cumbre del próximo mes. En este sentido, Soler ha destacado “el carácter estratégico y de Estado que para la Comunitat Valenciana tienen las políticas europeas, así como la importancia de la captación de fondos europeos como manera de paliar en parte la infrafinanciación”.

Para todos los temas que se abordarán en la próxima reunión de presidentes se han acordado coautorías formadas entre el Gobierno y las distintas comunidades autónomas, excepto para la ponencia sobre financiación autonómica cuya elaboración será exclusivamente del Gobierno. En la reunión mantenida ha habido coincidencia en que la financiación autonómica ha de ser la materia clave que se trate en la próxima cumbre de presidentes que tendrá lugar en enero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.