3 de julio de 2025
1 min read

Solicitan ampliar autopsia de joven embarazada para confirmar nueva víctima de la DANA en Valencia

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, en Valencia, ha solicitado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia que amplíe el informe de autopsia de una víctima mortal, una joven de 26 años embarazada, para incluir al feto como víctima en el proceso judicial. Esta decisión fue tomada tras la solicitud de una acusación particular, y oficializada en un auto notificado a las partes involucradas. La jueza destacó que la joven “albergaba otra vida, una vida humana dependiente de su madre que también pereció el 29 de octubre de 2024”. Se busca que a través de su registro en el Registro Civil, el feto pueda ser reconocido e identificado por su nombre en el procedimiento legal.

La joven, Janine Brigitte, de 26 años, estaba embarazada de ocho meses al momento de su fallecimiento, el 29 de octubre, en Riba-roja, Valencia. Su madre, Mari, informó que Janine la llamó pidiendo ayuda porque se estaba ahogando debido a la entrada de agua en su vehículo. Aunque logró salir y subirse a otro coche, un contenedor la golpeó, y cayó al agua, donde murió ahogada. Su cuerpo fue encontrado días después.

El proceso judicial se lleva a cabo por homicidios, con un total de 228 víctimas mortales, y por lesiones imprudentes. La jueza solicita que el IML precise en el informe que Janine estaba embarazada de más de seis meses, permitiendo así la contabilización del feto como víctima adicional.

La magistrada hace referencia a la Ley 20/2011 del Registro Civil, que requiere registrar fallecimientos ocurridos después de los seis meses de gestación, permitiendo a los progenitores dar un nombre al feto. Esta inclusión como víctima se apoya en la modificación del Registro Civil, conforme a la orden de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de julio de 2023.

A pesar de la posible inclusión del feto como víctima, la jueza aclara que esta circunstancia no afecta la calificación jurídica penal de los hechos. Cita jurisprudencia del Tribunal Supremo que distingue entre delitos contra la vida humana independiente y delitos contra la vida humana dependiente, como el aborto, según los artículos 144 y siguientes.

Por otra parte, se ha dictado una diligencia para citar a declarar entre julio y septiembre a unas veinte personas que fueron perjudicadas por el fallecimiento de sus familiares. También se informa sobre la tramitación de recursos de reforma y apelación presentados por las partes.

Previous Story

Torrent recobra el servicio de metro: horarios de las líneas 1, 2 y 7, y novedades sobre los autobuses lanzadera

Next Story

El Ayuntamiento demanda desahucio de cuatro restaurantes en la Marina de Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop