La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad sube a partir de hoy un 3,95% de media, la de gas natural lo hace en una media del 2,26%, lo que puede llegar a encarecer el recibo de gas en 14,89 euros al año.
El precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, también subirá mañana, un 5,92%, 92 céntimos con respecto a los 15,53 euros actuales.
La subida del TUR de la luz es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.
La tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de consumidores, sube después de que la subasta entre comercializadores de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,3%, lo que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del 3,9%.
Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo traslada solo a la tarifa el incremento del coste de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar con el déficit de tarifa.
El incremento en la tarifa de electricidad se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema.
En el caso de la subida de la tarifa de gas, el incremento medio del 2,26% es debido a una subida del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros al año.
Al igual que con la electricidad, se ha decidido congelar los peajes del gas natural y trasladar únicamente al recibo el incremento en el coste de la energía.
En cuanto a la subida del butano, el incremento del 5,92% se aplicará a pesar de que el Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia en la que anula la actual fórmula de revisión de precios tras constatar que sus términos obligan a los operadores del sector a vender a pérdida.
No obstante, Industria no adopta todavía la sentencia del Supremo, que acaba de conocerse y cuya aplicación habría obligado a subir en un 19% el precio de la bombona a partir del 1 de julio.
La subida de mañana será la segunda del año, después de que el Gobierno congelase el precio de la bombona en enero y aplicase un incremento del 2,9% en abril.
En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo de 2011 en el 14,23%. En España hay entre ocho y diez millones de consumidores de butano.