La Navidad también se celebra bajo el mar con los talleres de Oceanogràfic dedicados a belugas, delfines y leones marinos
El Oceanogràfic de Valencia llevará a cabo una nueva edición del Festival de Navidad Bajo el Mar, una tradición navideña dirigida a familias, que se realizará del 26 al 28 de diciembre en diversas áreas del acuario. Esta actividad, que se ha convertido en un evento destacado en la agenda festiva valenciana, mezcla la divulgación científica con el aprendizaje, centrándose especialmente en los mamíferos marinos.
Organizados por la Fundación Oceanogràfic, estos talleres buscan acercar la ciencia a los visitantes mediante actividades adaptadas a toda la familia. Este año, a diferencia de ediciones previas, se ha decidido concentrar los talleres en un solo fin de semana para ofrecer una experiencia más rica y permitir a las familias participar en diversas actividades al mismo tiempo.
Los talleres están diseñados para interactuar con diferentes aspectos de la biología de delfines, belugas, focas y leones marinos, utilizando actividades creativas como punto de partida para introducir conceptos científicos. En el taller sobre delfines, por ejemplo, los participantes personalizan bolsas de algodón mientras aprenden sobre su sistema de comunicación, la ecolocalización y los problemas causados por la contaminación acústica en los océanos.
En el espacio dedicado a las belugas, los visitantes pueden crear postales navideñas, coloreando y aprendiendo sobre la vida en el Ártico, las adaptaciones necesarias para sobrevivir en aguas frías, y los efectos del deshielo y el cambio climático sobre estas especies.
Por su parte, el taller de focas y leones marinos utiliza un juego interactivo para discutir su comportamiento, estructura física y los retos que enfrentan debido a la contaminación marina. Los educadores explican cómo estos problemas afectan su movilidad, reproducción y seguridad, y se presentan ejemplos de acciones de conservación tanto a nivel local como global.
Todos los talleres incorporan contenidos relacionados con proyectos de conservación de la Fundación Oceanogràfic, utilizando datos reales y describiendo acciones científicas específicas para mostrar la conexión entre el festival y el trabajo diario de los equipos técnicos.
Además, se realizarán talleres de varamientos adaptados para los más pequeños, empleando cuentacuentos para explicar el proceso que sigue el equipo de rescate de la fundación al asistir a un animal herido o perdido. Estas actividades ayudan a los niños a entender la naturaleza de un varamiento, sus causas y cómo actúa el personal técnico para recuperar estos animales marinos.
El festival también contará con actividades adicionales para fomentar la participación familiar, y las mascotas del Oceanogràfic, Bobo y Marina, acompañarán a los más pequeños durante el evento, que incluirá pintacaras inspirados en la fauna marina y manualidades que combinan creatividad con divulgación. Navidad Bajo el Mar se ha consolidado como una iniciativa que mezcla celebración y conocimiento, permitiendo a las familias explorar los ecosistemas marinos con un enfoque lúdico y educativo.