Supervivientes de la violencia en el noroeste de Irak cuentan horribles relatos sobre violación de los derechos de los niños

07Una niña yazidi que logró escapar contó que fue acorralada junto a otras niñas y mujeres para obligarlas a casarse con fines sexuales

DOHUK, Irak,  Los testimonios de civiles que lograron escapar de la reciente ofensiva de de grupos armados en Sinjar (noroeste de Irak) revelan casos atroces de asesinatos, secuestros y violencia sexual contra mujeres y niños.

“El alcance y el tipo de violaciones contra niños, mujeres y comunidades de minorías en Irak en las últimas semanas es de las peores de este siglo y es completamente inaceptable, en ningún sentido ni por ningún código de conducta que pueda regir el conflicto,” dijo Marzio Babille, representante de UNICEF Irak.

Los equipos de especialistas en protección infantil enviados por UNICEF han documentado hasta el momento 123 casos diferentes de violación de derechos por parte de grupos armados cuando atacaron a los yazidi y a otros grupos de minorías que viven en áreas de la provincia de Ninewa cercanas a la frontera con Siria. 80 de estos casos han sido verificados como graves violaciones de los derechos de los niños en situaciones de conflicto armado según las investigaciones que UNICEF realiza en su
trabajo del conocido como Mecanismo de Control y Seguimiento (MRM en sus siglas en inglés)

“Casi cada persona con la que hemos hablado ha contado horribles violaciones que han experimentado o de las que han sido testigos ellos mismos o miembros de sus familias o comunidades,” explicó Ibrahim Sesay, especialista de UNICEF en protección infantil.

Una niña yazidi de 16 años contó cómo fue acorralada junto con otras niñas y mujeres elegidas para ser casadas en matrimonios forzados y temporales con fines sexuales. La niña dijo que se las arregló para escapar pero que a las demás se las llevaron.

“La agonía que ahora están sufriendo estas mujeres y niñas como resultado de una experiencia tan dolorosa requiera un urgente aumento de atención especializada en salud mental, y soporte médico, como parte de una respuesta más amplia ante esta tragedia que se ha desplegado,” señaló Sesay.

UNICEF ha proporcionado atención y apoyo psicosocial hasta el momento a más de 3.000 niños refugiados y angustiados que ahora se refugian en la región kurda de Dohuk.

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.