¿Te imaginas esperar 15 minutos cada vez que pides una VTC?

  • Esta ley, que existe en varias ciudades españolas, no responde al interés general sino a las imposiciones del taxi
  • Unauto VTC, la asociación mayoritaria del sector, lanza una campaña para denunciar esta situación

Madrid, 3 de junio de 2019.- Unauto lanza hoy un vídeo en el que varias personas viven en sus carnes el absurdo de tener que esperar 15 minutos antes de empezar su viaje contratado a través de una aplicación de movilidad. Con el vídeo, Unauto quiere explicar en clave de parodia a la ciudadanía el sinsentido de una regulación que no responde a ningún criterio de interés general y que ha sido impuesta por el sector de taxi para blindar su monopolio.

Tal y como se dice en el final del vídeo, lamentablemente esto no es una broma. Es la ley en vigor en algunas ciudades de España.

¿Por qué las VTC tienen que esperar 15 minutos?

La ley española de transporte exige que las VTC sean siempre pre-contratadas, es decir que no las puedas contratar directamente en la calle como si puedes hacer con un taxi. Para asegurar que se cumple con este requisito, el Gobierno aprobó la creación de un registro electrónico en el que quedarán registrados el 100% de los viajes de la VTC.

Pero asegurar el cumplimiento de la ley de transporte no era suficiente para el taxi. El taxi quería que la VTC y las aplicaciones de movilidad desaparecieran de las ciudades españolas. Y para ello inventó el tiempo de espera.

Bajo el falso pretexto de que para asegurar que las VTC son pre-contratadas es necesario un tiempo mínimo de espera (cuando el mismo Gobierno ya había dicho que esto se garantizaba con el registro electrónico) el taxi se lanzó a la calle para presionar a las Comunidades Autónomas con un argumento muy claro: o tiempo de espera o huelga (y violencia)..

El Gobierno de Cataluña cedió el chantaje y aprobó el tiempo de espera a cambio del cese de la huelga y las agresiones. La medida fue criticada desde el propio Govern de la Generalitat (Consell de Garanties Estatutaries), la Agencia Catalana de la Competencia y un sinfín de instituciones más. Pero el mal ya estaba hecho.

Así, Barcelona se convirtió en la primera ciudad europea en exigir un tiempo de espera a las VTC para blindar al monopolio del taxi. Otras ciudades le siguieron. Como consecuencia, millones de pasajeros se ven hoy privados de su derecho a elegir cómo moverse en estas ciudades. Y miles de conductores están perdiendo sus empleos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.