Teresa Basilio Monné remarca la importancia de la cultura dentro del FC Barcelona

Para el club con mayor número de miembros y fanáticos alrededor del mundo, el hecho de ser considerado como un modelo a seguir es algo que se construye de manera integral. El Fútbol Club Barcelona, en su larga trayectoria, ha demostrado una estrecha y cada vez más duradera relación con su entorno y todas las formas de cultura que lo componen.

Y es que, más allá de ser reconocido en la actualidad por su éxito deportivo, el cual no solo abarca lo futbolístico, sino que se refuerza en las otras disciplinas, el Barça es uno de los pilares de la cultura catalana y española. Su participación en las distintas manifestaciones artísticas actuales, además de la manera en la que las promueve lo certifica.

Estos esfuerzos son cada vez más visibles y, además, no dejan de estar presente en la agenda del Barça. La delegada de Cultura de la Junta Directiva, Teresa Basilio Monné, es la principal encargada de todos ellos, ya que es quien se ocupa de promover los acuerdos de colaboración para desarrollar actividades culturales tanto para los socios del club, como para los niños de la Masía.

Por este motivo, es quien más remarca la importancia de la cultura dentro de toda la institución.

Teresa Basilio Monné Es la actual Delegada de Cultura de la Junta directiva

Teresa Basilio Monné
Es la actual Delegada de Cultura de la Junta directiva

Una historia llena de arte y cultura

A lo largo de su historia, el Barça ha sido una referencia para hacer cultura. Como club, se ha encargado de promover eventos como bienales de arte, además servir de inspiración a numerosos artistas que desarrollaron sus talentos creando alguna obra de carácter significativo, y que hoy forma parte de la institución.

Personajes que se consagraron como Salvador Dalí, Josep María de Sagarra, Rafael Alberti, Antoni Tàpies, Joan Miró o Joan Manuel Serrat, se mantuvieron involucrados con el club, aportando alguna de sus creaciones.

Pero también es necesario destacar a otros que se convirtieron en referencia obligada, como el caso de Josep M. Espinàs y Jaume Picas, quienes colocaron la letra para el himno actual del Barça; la música fue obra de Manuel Valls. Los nombres son muchos. Van desde escritores, pintores, cartelistas, poetas, escultores y periodistas.  

Para 2013, el club decidió crear el plan «Barça Cultura», con el cual se busca que la institución sirva de ayuda para promover las actividades culturares del país. Es una forma de fungir como plataforma capaz de aportar apoyo logístico e institucional en los distintos eventos.

Proyecto actuales y a futuro

Hoy en día, todo lo que involucra a la cultura recae sobre Teresa Basilio. La delegada ha confirmado una serie de proyectos que se manejan actualmente dentro del club, además de otros que están en el futuro pero para los que ya se está trabajando, con el fin de que se cumplan a la perfección.

Dentro de los planes actuales, la delegada señaló un acuerdo firmado con el Gran Teatro El Liceu, para que quienes residen en Masía acudan a las distintas presentaciones de ópera que allí se exhiben. Asimismo, para el próximo mes de abril, el club acudirá a la Feria del Libro de Buenos Aires. Esto debido a que para este año Barcelona es la ciudad invitada e irán más de 50 escritores catalanes.

En cuanto a los proyectos a futuro, el Barça ya está en preparación de una jornada con los Castellers de Vilafranca, en la que la temática será «Tradición Innovación del Fútbol Club Barcelona». Allí se presentarán los castelles vivientes, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En palabras de Teresa Basilio, todos estos planes buscan «despertar las inquietudes y el disfrute de la cultura entendida esta de la forma más amplia».
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.