13 de noviembre de 2025
2 mins read

Teresa Ribera admite fallos de planificación en las obras del Poyo y la Saleta 380 días después de la DANA

Teresa Ribera admite fallos de planificación en las obras del Poyo y la Saleta 380 días después de la DANA

La vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido este miércoles errores de planificación en la gestión de zonas inundables, más de un año después de la DANA del 29 de octubre de 2024. Lo ha hecho durante un acto organizado por los socialistas europeos en el Parlamento Europeo, aunque ha evitado responder a las preguntas sobre por qué no se ejecutaron las obras del Poyo y la Saleta, consideradas clave para reducir el impacto de la catástrofe.

Ribera asistió al encuentro acompañada por representantes de asociaciones de víctimas y dirigentes socialistas. Tras su intervención, se negó a atender a los medios, marchándose mientras conversaba con la presidenta del grupo socialista europeo, Iratxe García.

Reconocimiento de errores en la gestión de zonas inundables

Durante su discurso, Ribera admitió que la cartografía de zonas inundables elaborada por su ministerio en 2007 «no se ha cumplido en numerosos municipios», señalando que algunos ayuntamientos construyeron en áreas de riesgo incluso después de esa fecha. «De poco sirven los mapas si luego no se incorporan a la normativa urbanística», afirmó.

También reconoció que los barrancos que desbordaron l’Horta Sud la tarde de la DANA estaban diseñados para un periodo de retorno de 100 años, muy inferior a los valores estimados del episodio de 2024, que situó entre los 500 y los 1.000 años. Sin embargo, evitó mencionar que el proyecto de encauzamiento aprobado en 2010 quedó archivado durante años, también bajo su responsabilidad ministerial.

Silencio sobre las obras pendientes y revisión de responsabilidades

Preguntada por este diario sobre por qué no se ejecutaron las actuaciones del Poyo y la Saleta, Ribera no respondió. Miembros de su entorno apuntaron que la exministra ha mantenido reuniones con asociaciones de afectados, aunque no visitó la zona hasta semanas después de la tragedia.

En su intervención insistió en la necesidad de mejorar los mecanismos de alerta temprana y reforzar la planificación ante fenómenos meteorológicos extremos, mencionando los programas europeos Copernicus y Galileo. También destacó los 940 millones del Fondo de Solidaridad de la UE destinados a apoyar la recuperación tras la DANA, la mayor cantidad concedida hasta la fecha.

Tensión política por la gestión del post-DANA

Ribera mostró preocupación por las negociaciones entre PP y Vox para la presidencia de la Generalitat, señalando que «negar la ciencia y los datos» supone un riesgo para la planificación frente al cambio climático. Afirmó que «Valencia entiende muy bien la resiliencia del agua por exceso o por defecto» y defendió soluciones basadas en la naturaleza y en las llanuras de inundación.

En el acto también participaron Sandra Gómez, Leire Pajín, Pilar Bernabé y representantes de las asociaciones de víctimas. Alcaldes como Robert Raga o Lorena Silvent asistieron al encuentro, junto al eurodiputado de Compromís Vicent Marzà.

Etiquetas: dana, valencia, teresa ribera, europa, inundaciones

Previous Story

Qué jubilados recibirán más de 6.500 euros con la paga extra de Navidad

Next Story

Cuatro especialistas valencianos destacan entre los mejores médicos de España en 2025

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop