Toda España, excepto Canarias, en alerta por viento y fuerte oleaje

1422689817749
image-169085

El temporal de viento, olas, nieve y lluvia mantiene este sábado en alerta a toda España excepto a las Islas Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha decretado riesgo extremo (alerta roja) en Almería.

Valencia

  • El tiempo en Valencia para hoy es de 9ºC de temperatura mínima y 19ºC de máxima con un 39% de nubes y una probabilidad de lluvia del 84%.
  • La sensación térmica en Valencia podrá variar entre los diferentes momentos del día con 15ºC a las 07.00 h o los 14ºC de las 19.00 h.
  • La velocidad del viento será de 30 km/h soplando de dirección noroeste.

Castellón

  • El tiempo en Castellón de la Plana para hoy es de 9ºC de temperatura mínima y 17ºC de máxima con un 39% de nubes y una probabilidad de lluvia del 74%.
  • La sensación térmica en Castellón de la Plana podrá variar entre los diferentes momentos del día con 14ºC a las 07.00 h o los 12ºC de las 19.00 h.
  • La velocidad del viento será de 24 km/h soplando de dirección noroeste.

Alicante

 

La profunda borrasca centrada en el Mar del Norte extiende su influencia por toda la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla, de manera que únicamente Canarias se libra del mal tiempo.

Los avisos contemplan rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, olas de hasta siete metros de altura, nevadas de 25 centímetros de espesor, lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y riesgo de aludes en el Pirineo y el Valle de Arán.

Las rachas de viento serán muy fuertes en todas las zonas, especialmente en Almería, aunque se espera que tiendan a amainar a lo largo de la tarde. La estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada este sábado a causa del viento.

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a todas las zonas adyacentes a la Península y Baleares. En las costas de Galicia y Asturias permanecerá el aviso naranja hasta las horas centrales del domingo.

La lluvia caerá especialmente en las zonas montañosas del noreste de Andalucía y, con gran intensidad, en las comunidades del Cantábrico.

La cota de nieve también sufrirá un descenso importante este sábado, situándose hasta los 400-600 metros en la mitad norte peninsular y los 700-1000 metros en la mitad sur.

Inundaciones en el País Vasco

Una noche con pocas lluvias ha aligerado los problemas causados por el temporal en el País Vasco, donde se han desbordado algunos ríos, inundando garajes, lonjas y huertas, a lo que se ha sumado el corte de varias carreteras secundarias, pero sin heridos ni problemas de gravedad.

Los cauces han bajado de nivel; la ría de Bilbao sólo se ha salido un poco a medianoche a su paso por Zorrotzaurre, y el Ayuntamiento ha desactivado el plan de emergencia municipal.

El principal problema en Euskadi ha estado en el vizcaíno río Cadagua, que ya desde la tarde se salió de su cauce en localidades como Güeñes, Alonsotegi, Balmaseda o Zalla, donde algunas personas no pudieron acceder a sus viviendas y fueron realojadas.

El otro foco de atención ha estado en algunos ríos de Gipuzkoa, aunque la situación también se ha calmado. Se ha desalojado el poblado de chabolas de Astigarraga, y sus ocupantes han pasado la noche en un albergue municipal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.