Las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Pinedo y El Saler han recibido el certificado “Q” de Calidad Turística que otorga el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), una entidad creada por empresas turísticas para acreditar la calidad de los servicios. Por primera vez, la playa de El Saler ha recibido este galardón.
El certificado se obtuvo por primera vez en el año 2006, en las playas La Malvarrosa y El Cabanyal, y fue otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. El ICTE es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional. La Cámara de Comercio es la Delegación del ICTE en Valencia.
En 2010 se obtuvo por primera vez la certificación para la playa de Pinedo, tras superar la auditoria de implantación. Anualmente y hasta la actualidad las auditorías de seguimiento y renovación del certificado han sido superadas con éxito, verificando la validez y viabilidad del sistema de gestión.
La Marca de Calidad Q cumple con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados:
- Prestigiosa: la marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas, ofreciéndole un servicio excelente.
- Diferenciadora: la marca sólo podrá obtenerse por aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios.
- Fiable, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.
- Rigurosa, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
- Promoción ante los consumidores por las administraciones.
La certificación de la marca “Q” de Calidad Turística significa “la implantación con éxito de un Sistema de Gestión que se adecua a la norma UNE 187001 Playas”. Requisitos que se han ido consolidando desde 2006, lo que se refleja en la mejora continua de las playas y en la satisfacción de los usuarios de las mismas.