La responsabilidad ambiental es una tema que ha tomado mayor relevancia en los últimos años, llevando a las personas a buscar alternativas más sostenibles para el medio ambiente y lograr un equilibrio de convivencia entre ambos. Con el fin de conseguir un ecosistema más limpio para todo aquel que vive en la tierra, se han implementado alternativas renovables para reducir los niveles de contaminación y explotación de los recursos naturales no renovables.
El sol, como fuente inagotable de luz, ha tenido un papel importante en este proceso. Considerado como la fuente de energía renovable más conocida y utilizada en miles de ciudades, es capaz de abastecer la demanda energética de millones de hogares y negocios, razón por la cual se ha incrementado el uso de placas solares en diferentes puntos del país.
Gracias al clima de España, donde es posible disfrutar de una gran cantidad de horas de sol al año, la concientización de la población y del gobierno por la preservación de la biodiversidad, la energía solar ha sido factor clave para el desarrollo sostenible, que se lleva implementado en diversos ámbitos. Se quiere lograr la integración en el mayor número de locales, hogares y todo establecimiento que requiera de energía eléctrica.
Para saber cómo funciona y cuáles son las ventajas de la energía solar, sigue leyendo y descubre todos los aspectos que engloba.
¿Qué es la energía solar?
Como su nombre indica, la energía solar es aquella que genera el sol a través de radiaciones, es considerada como renovable, inagotable y una fuente natural, fácil de convertir y tranformar en energía para el consumo diario de las personas.
Se trata de una energía limpia que, a través de la aplicación de las tecnologías adecuadas, puede sustituir el uso de otros tipos de energías, con grandes beneficios y de un valor sostenible tanto para el medio ambiente como para la economía.
Sus usos pueden variar, ya que es capaz de transformarse a energía térmica, fotovoltaica, etc. El alcance de este tipo de energía no solo va destinada a pequeños espacios, sino también para grandes equipos, zonas y edificios. Sus usos son muy amplios, a continuación te los detallamos.
Así funcionan los diferentes tipos de energía solar
Aunque al hablar de energía solar nos referimos a esta de forma singular, su uso se expande a varios tipos de energía que son el resultado del modo en el que han sido procesados los rayos solares; ya sea a través de las placas fotovoltaicas, térmicas o la unión de ambas tecnologías conocidas como híbridas, las cuales se encargan de transformar la radiación del sol en energía eléctrica por medio del efecto fotoeléctrico.
En el caso de las placas solares fotovoltaicas, la más común, transforman la radiación del sol a través de las celdas fotovoltaicas en energía eléctrica por medio de las capas de silicio que generan el flujo de energía una vez que los fotones de la luz solar llegan a estas celdas.
Por otro lado, la energía solar térmica se basa en la utilización de la energía solar para obtener calor. Este método almacena la energía del sol con captadores solares que son resguardados por los depósitos de energía para ser distribuidos al agua.
Ventajas de la energía solar
Además de ser sostenible con el planeta y cuidarlo, la energía solar tiene múltiples beneficios que la convierten en el recurso renovable del futuro. Entre sus ventajas podemos destacar las siguientes.
Es una fuente de energía inagotable
De acuerdo con los estudios científicos, el sol tiene un tiempo de vida de alrededor de 5.000 millones de años. Este hecho lo convierte en una fuente de energía inagotable capaz de abastecer todo el planeta tierra, pues ante todo pronóstico se encuentra presente en cada nuevo día sin importar el clima.
Inversión duradera
La energía solar tiene la capacidad no solo de permitir ahorrar en las facturas de electricidad, sino también de contar con un sistema de placas durante años. Incluso después de 20 años suelen mantener su óptimo rendimiento, estas son capaces de seguir funcionando, en menor eficacia, pero, cumpliendo con su trabajo. Por ello, tienden a ser una inversión segura.
No es contaminante ni genera daños en el ecosistema
La transformación de la energía solar no conlleva ningún proceso contaminante para las personas y el medio ambiente, al encontrarse exenta de residuos en su conversión, tanto en el aire como en el agua, ayuda a combatir el cambio climático y preservar el agua, ya que no se requiere de esta para la transformación a energía eléctrica.
Gracias a sus múltiples ventajas, las instalaciones fotovoltaicas se han ido ganando la confianza de los usuarios y muchos hogares ya disfrutan del autoconsumo. Sin embargo, para que tu proyecto fotovoltaico sea el más adecuado a tus necesidades y posibilidades, es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales del sector como, por ejemplo, EDP Solar, cuyo equipo cuenta con una vasta experiencia a sus espaldas.