Toledo, Valencia y Madrid, las provincias que todos los candidatos quieren

descarga (10)Madrid, Valencia y Toledo son las únicas tres circunscripciones que los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox van a visitar durante la campaña electoral. Entre las tres suman 58 diputados del nuevo Congreso que saldrá de los comicios del próximo 28 de abril, una cifra superior a las 38 actas que reparten las 11 provincias de la ‘España vaciada’ a las que ninguno de ellos irán.

Entre estas provincias hay una que sorprende más que las otras dos: Toledo. Los líderes de las cinco formaciones analizadas le han hecho un hueco en sus agendas del 12 al 26 de abril pese a que otros muchos territorios superan a la castellanomanchega en población y, por tanto, en número de escaños a repartir.

El PP contaba en la anterior legislatura con tres de los seis escaños toledanos, dos eran del PSOE y el otro, de Podemos. Pero este panorama, un empate entre el bloque de la derecha y el de la izquierda, puede cambiar este año.

Los sondeos pronostican la pérdida de un diputado popular, que podría caer en manos de Vox. Además, el escaño de Podemos estaría en serio riesgo y caería del lado de Ciudadanos, que presenta como número uno de su lista a Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación en el Congreso. Estos dos movimientos desplazarían Toledo hacia el bloque de la derecha.

Flourish logoA Flourish data visualisation

Madrid y Valencia, dos de las tres más pobladas

Valencia es la tercera provincia que más escaños reparte, pese a que en esta ocasión le corresponde un diputado menos que en 2016. Esta es una de las plazas que más disputadas están no solo por eso, si no por la fragmentación de los bloques. A la esperada irrupción de Vox -que podría tener entre uno y dos diputados, según los sondeos- se suma el divorcio de Podemos y Compromís, que se presentan por separado.

El PP, mientras, ve peligrar su dominio en esta tierra en favor del PSOE, al que las encuestas dan como vencedor con entre cuatro y cinco diputados. También hay que tener en cuenta que aquí se celebran elecciones regionales el mismo día 28 de abril, junto a las generales, lo que explica también que todos los candidatos vayan a esta circunscripción.

Madrid, por su parte, es un clásico en las apuestas de los líderes de los partidos nacionales. De hecho este suele ser el lugar donde cierran sus campañas electorales, como ocurre este año (con la excepción de Ciudadanos, que lo hace en Valencia).

En la circunscripción más grande del país las encuestas pronostican una subida de PSOE y Ciudadanos, una caída de PP y Unidas Podemos y la irrupción de Vox, que se podría hacer con hasta seis de los 37 diputados que se ponen en juego aquí.

Metodología

Para elaborar este reportaje, se han recopilado los actos políticos que han protagonizado los cinco cabezas de lista de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox desde el 15 de febrero, el día que Pedro Sánchez convocó elecciones generales anticipadas para el 28 de abril.

La información procede de las agendas oficiales publicadas por cada partido en su página web, completadas por la redacción de RTVE.es con búsqueda propia de documentación, así como de la planificación de las caravanas electorales, actualizada a diario hasta la noche del domingo 21 de abril.

Se han clasificado como actos de precampaña los comprendidos entre el 16 de febrero y el 11 de abril, hasta los actos de pegada de carteles, que hemos considerado pertenecientes a la campaña electoral. De este modo, los actos de campaña son cualquier visita a una provincia del líder del partido entre la tarde-noche del 11 de abril hasta el 26 de abril.

Se ha considerado como acto electoral no solo los mítines, sino también los paseos, comidas con simpatizantes y afiliados, reuniones con colectivos, actos sectoriales o ruedas de prensa en lugares determinados. No se cuentan como actos electorales los debates en los que han participado los cabezas de lista.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.