Torra pide a Rajoy una reunión para dialogar “sin condiciones ni límite temporal”

descargaEl presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien tomó posesión de su cargo este jueves, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión y “empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal“, aunque le remarca que defenderá el proyecto político “fiel a la expresión” del 1 de octubre.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Torra subraya que ha querido enviar su primera carta como president a Rajoy porque cree que existe “un conflicto político” entre Cataluña y el Estado que se debe abordar “únicamente desde la política”.

“Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo” y que sea “sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno”, remarca el nuevo presidente catalán.

Torra se abre a hablar de todo y sin condiciones pero, en la carta, subraya que el proyecto político que defenderá es “el que avaló la mayoría de los ciudadanos el pasado 21 de diciembre, fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado“, en alusión al objetivo de la independencia y al referéndum ilegal del 1-O.

El diálogo será “uno de los conceptos importantes”

El nuevo presidente de la Generalitat también hace hincapié en las circunstancias “excepcionales” en Cataluña, por la existencia de políticos catalanes, a los que califica de “demócratas y honorables” y “en plenitud de derechos políticos”, que hoy en día se encuentran “en situación de prisión preventiva o en el exilio”.

Torra garantiza que el diálogo será “uno de los conceptos importantes de esta legislatura“, porque tiene la convicción de que es “la mejor manera de avanzar”.

También manifiesta que las prioridades de su Govern, aún por constituir, serán “el progreso, la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales”, con el fin de construir “un país mejor y para los 7,5 millones de catalanes”.

Además, indica que Cataluña es un país “diverso, cívico, respetuoso y profundamente comprometido con los valores democráticos”, que “aspira legítimamente a disponer para el futuro de mejores oportunidades para todos los catalanes”.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, había asegurado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Torra “sin fecha de caducidad y dentro de la ley”, después de que el presidente de la Generalitat dijera que una de sus prioridades sería solicitar “fecha y hora” para mantener un encuentro con el presidente del Ejecutivo.

Torra, investido en segunda vuelta en el Parlament con el respaldo de Junts per Catalunya y ERC y la abstención de la CUP, reivindicó en su discurso “una nación plena en forma de república”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.