Torrent acoge la Gala de los Premios Cacau d’Or que reconocen la cultura del ‘esmorzaret’ valenciano
El Auditori de Torrent en Valencia se ha convertido en el epicentro del ‘esmorzaret’ valenciano con la celebración de la XI Gala de los Premios Cacau d’Or 2025. Por primera vez desde su creación en 2015, estos premios se han celebrado fuera de la ciudad de Valencia, eligiendo Torrent como sede para destacar su capacidad de recuperación tras la dana del 29 de octubre de 2024 y en homenaje al sector hostelero local, según comunicó el ayuntamiento.
La gala, presentada por Paco Alonso, periodista gastronómico y creador de la comunidad #LaCulturadelAlmuerzo, y Ana Torres, presidenta de ‘Dones Esmorzadores’, reunió a diversas autoridades, representantes del sector hostelero, comisiones falleras, entidades culturales, patrocinadores, medios de comunicación y entusiastas del almuerzo valenciano.
En la apertura del evento, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, pronunció un discurso con “emoción, identidad y reivindicación” del ‘esmorzaret’ como símbolo de cultura mediterránea. Destacó que en la Comunitat Valenciana el ‘esmorzaret’ es más que una costumbre; es una filosofía de vida. Además, subrayó que este ritual se aprende en los bares y terrazas tradicionales.
La alcaldesa también habló sobre la importancia de esta celebración en Torrent, afirmando que es “un inmenso honor” para la ciudad, que entiende el valor de levantarse tras momentos difíciles, en alusión a la reciente riada. Definió la gala como un “símbolo de recuperación y orgullo colectivo”, honrando a los bares y profesionales que persistieron tras el desastre.
Folgado elogió a empresas como La Curra y el Grupo Los Abetos por su compromiso y solidaridad durante la catástrofe natural. Además, agradeció a Paco Alonso y a ‘La Cultura del Almuerzo’ por impulsar el movimiento cultural del esmorzaret y propuso su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Durante la gala, se otorgó el primer premio especial a la trayectoria a la familia Alba, del restaurante La Curra, por sus 150 años de dedicación al ‘esmorzaret’. El segundo galardón fue para Paqui Montoro y su familia del Grupo Los Abetos, en reconocimiento a su labor solidaria durante la dana.
El evento también homenajeó a ocho mujeres destacadas de la sociedad valenciana, celebrando su contribución a la cultura del esmorzaret. Entre las homenajeadas se encontraban periodistas, políticas y comunicadoras. Además, se entregó un galardón a la Falla Jesús-San Francisco de Borja por el mejor bocadillo elaborado por una comisión fallera.
Finalmente, se concedieron premios a la trayectoria de hosteleros de Alicante, Castellón y Valencia, y se entregó el galardón al Mejor Bocadillo del concurso celebrado el 18 de noviembre. El grupo Los Abetos recibió el premio ‘Som Esmorzadors’, marcando la primera vez que una entidad recibe dos reconocimientos en una misma gala.
La jornada concluyó con un almuerzo-cóctel en el hall de L’Auditori, donde asistentes, autoridades y premiados compartieron el espíritu del esmorzaret: “proximidad, conversación, convivencia y sabor”.