Torrent confirma la renuncia de Sànchez y abre una nueva ronda de contactos para designar a un nuevo candidato

roger-torrent-655x368El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este miércoles la renuncia como diputado y candidato a la investidura de Jordi Sànchez , tal y como el exlíder de la ANC avanzó ante el Tribunal Supremo, y ha anunciado una nueva ronda de contactos para designar al nuevo presidenciable, que arrancará este jueves.

Sin dar fechas concretas, Torrent ha dicho que el debate de investidura se celebrará “en los próximos días” y ha lamentado la renuncia de Sànchez “que nunca debería haberse producido” porque, a su juicio, tenía “todos los derechos” para ser investido.

Así lo ha dicho en una comparecencia, sin preguntas, en el Parlament, donde ha avanzado que la Mesa del Parlament analizará la posible respuesta legal a la negativa del Tribunal Supremo para que Sànchez sea excarcelado para someterse a una investidura.

Tras la breve alocución, Torrent ha publicado en Twitter la carta que le ha hecho llegar Sànchez desde la prisión de Soto del Real (Madrid)

Todas las miradas, en Jordi Turull

Aunque no hay nombre oficial, todo apunta a que el plan C tras Carles Puigdemont y Sànchez será Jordi Turull, en libertad bajo fianza investigado en la causa por el ‘procés’ y que podría ser inhabilitado en los próximos meses.

Si no hay sorpresas, Junts per Catalunya planteará al exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern como nuevo candidato a president y ERC celebrará este jueves una reunión extraordinaria de su consejo para valorar su posición con respecto al nuevo candidato.

A la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, se le ‘escapó’ este martes precisamente que el candidato sería Turull y lo valoraba como “buena noticia”.

La CUP, el principal escollo para que salga adelante la investidura

“El nombre no es relevante, lo trascendente es si se quiere hacer un gobierno republicano o autonómico“. La CUP, de momento, tiene claro que se abstendrá ante “cualquier candidato” que no garantice en el programa una hoja de ruta republicana, tal y como dijo el diputado Carles Riera en rueda de prensa este martes.

Los anticapitalistas no cambian desde hace semanas de postura y se convierten en el principal escollo para que salga adelante la investidura ya que ahora mismo no dan las cuentas en las filas soberanistas: JxCat y ERC tienen 66 escaños pero suman 64 votos (Puigdemont y Antoni Comín, huidos en Bruselas) no pueden votar, frente a los 65 que tiene el bloque no independentista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC).

Las cuatro abstenciones de la CUP hacen caer la balanza del lado no secesionista, por lo que se abriría otra posibilidad, la de la renuncia de Puigdemont y Comín para garantizar la mayoría independentista en segunda votación (donde vale la mayoría simple) para que salga adelante la investidura.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.