**Valencia Teatros**
**Torrent Històrica concluye su VI edición con récord de asistentes, premio para Amenábar y objetivo cumplido: “Queríamos sacar el festival a la calle”**
La sexta edición del festival Torrent Històrica ha finalizado este domingo con un notable éxito, registrando más de 1.300 asistentes tras cinco jornadas dedicadas al género literario. Durante la mañana, la Plaza de la Torre se transformó en un espacio lleno de actividades familiares, incluyendo cuentacuentos, talleres, música en vivo y una feria literaria con reconocidos nombres del ámbito de las letras.
A lo largo de la semana, Torrent, en la capital de L’Horta Sud, recibió a importantes figuras de la novela histórica, como Rosario Raro, Núria Cadenes, Javier Moro, Inma Aguilera, Alfonso Goizueta, Fernando Garrido Baixauli, Begoña Valero, Juan Francisco Ferrándiz y Juanjo Braulio. Además, la programación incluyó clubs de lectura, presentaciones literarias y actividades para niños y jóvenes. En el inicio del festival el pasado miércoles, el cineasta Alejandro Amenábar fue galardonado con el premio Cónsul Honorario en reconocimiento a su trayectoria, y el sábado se proyectó su película “Ágora”, una obra relevante en el cine histórico.
Santiago Álvarez, director del festival, destacó que esta edición tiene un doble motivo para ser valorada: la cancelación en 2024 debido a la dana, que trajo numerosos cambios a la zona, y dos puntos altos que la hicieron especial. “El premio a Alejandro Amenábar marca un precedente significativo, y llevar el festival a la calle nos permitió una mayor cercanía con el público. Estamos convencidos de que estos encuentros deben estar en constante evolución y nutrirse de las contribuciones de los ciudadanos”, afirmó.