Transparencia participa en la jornada ‘La Responsabilidad Social a debate. La futura ley de la Comunitat Valenciana’

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación participa el 31 de marzo en la jornada “La Responsabilidad Social a debate”, que abordará la futura Ley de fomento de la Responsabilidad Social de la Comunitat Valenciana en la que trabaja actualmente el Consell. La jornada, organizada por RSC En Acción y la Conselleria, se celebra en la Bolsa de València.

La Conselleria de Transparencia, junto con RSC en Acción, han organizado la jornada de debate sobre la futura ley de fomento de la responsabilidad social en la que participarán distintos grupos de interés, así como expertos en la materia. El objetivo es continuar con la promoción de la responsabilidad social y facilitar el dialogo entre la Generalitat y los distintos actores sociales.

En el encuentro intervendrá el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, que abordará diferentes aspectos de la responsabilidad social que son objeto de regulación en el anteproyecto de ley, actualmente en tramitación. La jornada será clausurada por la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez.

De esta forma, se pretende continuar con el compromiso por parte del Consell no sólo de avanzar en la integración de la responsabilidad social en sus distintas vertientes, sino también fomentar de manera real y efectiva la participación ciudadana en la elaboración de anteproyectos de ley.

En la jornada se presentará el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Social de la Comunitat, que tiene como finalidad fomentar políticas socialmente responsables en las administraciones públicas, en las empresas y, en general, en las organizaciones públicas y privadas.

Los principales puntos de la nueva ley valenciana de Responsabilidad Social suponen un avance muy importante en materia de participación y transparencia, norma que servirá para establecer cláusulas sociales en las contrataciones de la administración pública y estímulos a la responsabilidad social para las empresas, especialmente en pymes y autónomos.

Contratación pública socialmente responsable

La contratación pública socialmente responsable supone una oportunidad para devolver a la sociedad una buena parte de lo conseguido por las empresas mediante una mejora en la calidad de vida de las personas, potenciando una sociedad más ética, más solidaria y más inclusiva, a través de la aplicación de cláusulas de responsabilidad social.

Algunas de estas cláusulas son de carácter social como el fomento del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social; la inserción laboral de personas con diversidad funcional; el fomento de la estabilidad en el empleo; la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre otras.

A su vez, se incluyen requerimientos ambientales como eficiencia energética; el uso de productos reutilizables; el empleo de energías renovables; o la minimización de emisiones o adecuada gestión de residuos.

En cuanto a las cláusulas éticas se recogen medidas adoptadas relacionadas con códigos de conducta; transparencia y acceso a la información publica; lucha contra la corrupción; o comercio justo.

El documento traslada la responsabilidad social al ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público. Para ello, se incluyen medidas de planificación como un Plan Valenciano de Responsabilidad Social; la citada la exigencia de cláusulas de responsabilidad social en la contratación publica; la reserva de contratos; la exigencia de memorias de Responsabilidad Social; o la creación de órganos de participación y consulta como el Consejo y Observatorio Valenciano de Responsabilidad Social, entre otras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.