Valencia Noticias | Agencias.- La nave New Horizons de la NASA hace hoy historia al aproximarse a unos 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca del desconocido planeta enano, tras nueve años de viaje y 4.500 millones de kilómetros recorridos desde la Tierra.
El sobrevuelo durará de ocho a diez horas con la nave moviéndose a 14 kilómetros por segundo. Como lo había previsto la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), la sonda ha alcanzado su punto de máxima cercanía con Plutón a las 13:49, hora peninsular española, una proeza que ha sido retransmitida en directo. También pasará a unos 26.000 kilómetros de la luna más grande de Plutón, Caronte, según la web de rtve.
Esta histórica hazaña espacial no está exenta de riesgos: la nave, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, podría quedar inservible si choca con una roca o una simple roca imprevista del sistema de Plutón.
La NASA estima que el riesgo de colisión es de 1 sobre 10.000, pero recuerda que, al fin y al cabo, esta misión se dirige “a lo desconocido”, por lo que no puede descartarse ningún escenario.
Con la visita a Plutón, la NASA habrá alcanzado todos los planetas principales del sistema solar. “Hemos recorrido un largo camino para explorar Plutón, y todos los primeros indicios nos dicen que Plutón no nos va a defraudar”, Alan Stern, investigador principal de la misión, señaló en una conferencia de prensa esta semana.
El objetivo científico principal es cartografiar la superficie de Plutón y Caronte, estudiar la atmósfera de Plutón y tomar lecturas de temperatura. Dispone de siete instrumentos científicos a bordo, informa Europa Press.
Esta misión es la primera del programa New Frontiers de la NASA. La nave fue lanzada el 19 de enero de 2006, meses antes de que la Unión Astronómica Internacional reclasificase a Plutón como un planeta enano.
Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.
Así, Plutón es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de mini planetas y objetos situados más allá de Neptuno en la región denominada Cinturón de Kuiper, cuyo descubrimiento en 1992 acabaría por provocar que Plutón fuera relegado de la categoría de planeta a la de planeta enano.
Esta misión ha proporcionado ya las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón, fotografías que son solo un aperitivo de lo que podrá verse cuando la sonda haga historia al llegar a su punto de máxima proximidad con el planeta enano.
Esta misión ha permitido que ahora se conozca Plutón mejor que nunca, y la comunidad científica tiene grandes expectativas sobre las fotografías que recabe este martes, las más precisas de la historia del planeta enano.
La nave New Horizons lleva a bordo las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el punto de luz que hoy llamamos Plutón.