Trial – La CNMC resuelve mediante Terminación Convencional el expediente sancionador ORONA/EXCELSIOR

·         Se investigaba una posible conducta anticompetitiva  por parte de ambas empresas consistente en la negativa de suministro de recambios de ascensor originales a revendedores

 

·         La terminación convencional implica que el presunto infractor presenta voluntariamente unos compromisos vinculantes

 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha dictado una Resolución de Terminación Convencional en el expediente S/DC/502/14 (ORONA/EXCELSIOR) ya que ambas empresas han presentado una serie de compromisos.

Las dos empresas de fabricantes de ascensores ORONA, SOCIEDAD COOPERATIVA (ORONA) y GUILLERMO FABIAN, S.L. (EXCELSIOR) fueron denunciadas por la empresa distribuidora ELEVATORS PARTS, S.L., por una posible conducta anticompetitiva consistente en la negativa de suministro de piezas originales de repuesto de ascensores a revendedores por parte de fabricantes.

La terminación convencional de un expediente implica una serie de ventajas, ya que se da por finalizado el procedimiento, gracias a que el presunto infractor hace vinculantes una serie de compromisos que ofrece voluntariamente. Estos compromisos significan el restablecimiento rápido de las condiciones de competencia que se hubieran puesto en riesgo con las conductas restrictivas detectadas. Asimismo, salvaguardan el bienestar de los consumidores y el interés público. Con la terminación convencional, se cumple con el principio de eficacia administrativa, dado que se facilita un uso más adecuado de los recursos de la CNMC.

Los compromisos propuestos por ORONA y EXCELSIOR, y aprobados por la CNMC, imponen a las anteriores empresas, por una parte, la obligación de suministrar repuestos originales de ascensores a empresas mantenedoras y empresas exclusivamente revendedoras en las mismas condiciones de precio, plazo de entrega o cualquier otro parámetro. Y ello, sin exigir al solicitante que aporte información relativa a aspectos no técnicos de la pieza, como la ubicación del ascensor o el cliente final.

Por otra parte, los compromisos exigen comunicar a los revendedores que se hubiesen dirigido a las partes recientemente la nueva circunstancia en que se produce el suministro de estas piezas. Además, obligan a remitir información periódica a la Dirección de Competencia sobre los dos compromisos anteriores, para que la CNMC pueda efectuar el seguimiento de los mismos.

En el presente caso, la CNMC considera que los revendedores multimarca dinamizan la competencia y proporcionan un valor añadido en el mercado de mantenimiento de ascensores. Estas empresas permiten solventar determinados problemas, ya que presentan plazos más rápidos de entrega, facilidades en el pago de las piezas o servicios de atención de averías más eficaces. Estas circunstancias, en último término, suponen un beneficio para los consumidores.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiéndose interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Fuente Trial  CNMC

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.