BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un 43 por ciento de la población toma el sol de forma inadecuada

El conseller de Sanitat ha visitado la unidad móvil de la Campaña de Información y Prevención Solar de Asociación Española Contra el Cáncer | La unidad, que ha ampliado este año su periodo de actividad, tiene previsto realizar hasta 9.000 revisiones de piel gratuitas a la población

 

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana la unidad móvil que está llevando la campaña de Información y Prevención Solar de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Valencia) a 75 municipios de la provincia.

informacion-prevencion-solar

La unidad, situada hoy en El Perelló, habrá recorrido entre abril y diciembre más de 8.000 km, informado a 27.500 ciudadanos y realizado 9.000 revisiones gratuitas in situ a la población. Entre los puntos previstos, se acercará a 23 centros educativos, 10 centros de mayores y 12 empresas.

“Se trata de una actuación muy completa, ya que además de informar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva la sobre-exposición solar en la salud, (envejecimiento prematuro y complicaciones más graves como el cáncer de piel), permite realizar consultas dermatológicas gratuitas a los ciudadanos que lo soliciten”, ha explicado Llombart.

sol1

La unidad, que está atendiendo una media de 75 consultas diarias, ha ampliado de abril a diciembre su actividad, -hasta la fecha se realizaba sólo en el periodo estival-, ante la necesidad de concienciar a la población de que “la protección solar es imprescindible todo el año, porque los rayos UV pueden causar lesiones en la piel en cualquier estación y a cualquier temperatura”.

En este sentido, los expertos aconsejan tomar el sol siempre con moderación, ya que el bronceado es una defensa de la piel ante la agresión que le origina el sol. Deben evitarse por completo las quemaduras solares, sobre todo en menores y adolescentes, pues aumentan el riesgo de desarrollo de un futuro melanoma.

 

Hábitos solares

Durante la visita, el conseller ha hecho hincapié en el cuidado de los menores, ya que es precisamente en las edades más tempranas cuando la piel es más sensible a los efectos nocivos del sol, y sin embargo, según los datos de los especialistas, “a partir de los 10 años el 35% de los padres y madres comienza a descuidar la protección solar de sus hijos, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta”.

Por su parte, los jóvenes entre 16 y 24 años son los más expuestos al sol “y los que menos hábitos de protección adoptan”.

Además, desde AECC Valencia señalan que, aunque el 73% de la población española vincula el sol con el cáncer de piel, un 43% lo toma de manera inadecuada entre las 12 y las 16 horas.

Concretamente, para estar protegido frente al sol, los expertos recomiendan no exponerse al sol en este tramo horario, broncearse de una manera lenta y progresiva, evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo, utilizar siempre fotoprotectores (cremas, leches solares, etc….) acordes con el tipo de piel, utilizar gafas de sol para evitar cataratas, utilizar gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre y beber agua con frecuencia.


 

Incidencia del melanoma

El melanoma cutáneo es la forma más peligrosa del cáncer de piel, ya que si bien los tumores cutáneos se curan en su mayor parte, este es el que causa un mayor número de muertes (75% de las muertes por cáncer cutáneo).

Dentro de los factores que predisponen al desarrollo de este tipo de tumor destaca fundamentalmente la exposición solar durante largos períodos de tiempo, sobre todo cuando son intermitentes e intensas y causan quemaduras. Además, entre un 5 y 10% de melanomas son de carácter hereditario.

Existen pieles más sensibles a padecer el melanoma, sobre todo aquellas que tienen una mayor facilidad de quemarse por el sol y aquellas que tienen muchos lunares.

Los melanomas suelen presentar unas lesiones muy características y visibles, conocidas por la regla del A, B, C, D, E: A de Asimetría, B de Bordes irregulares, C de Color variado, D de Diámetro mayor de 6 mm., y E de Evolución (cambio de aspecto).

El conseller ha destacado la importancia de la detección precoz y el tratamiento temprano, que “el diagnóstico en fases iniciales permite unas tasas de curación del 90%”. Por este motivo, ha animado a todos ciudadanos que se hayan observado alguna alteración en la piel a que visiten esta Unidad Móvil, donde personal especializado les hará una revisión.

El pasado año dentro de esta campaña se atendieron cerca de 6.000 consultas (75 pacientes diarios).

En la Comunitat Valenciana se detectan alrededor de 5-8 casos nuevos de melanoma por cada 100.000 habitantes al año. La edad media en la que suele aparecer es de 54 años, pero hasta un 30% aparece en menores de 40 años. El índice de superación/supervivencia del melanoma, es de un 85% a los cinco años.

Para reforzar la prevención, la conselleria de Sanitat tiene en marcha distintas actuaciones estratégicas, como es la elaboración de material divulgativo a través del portal ciudadano www.cuidatecv.es, o la formación específica del personal de atención primaria. Concretamente, más de 500 profesionales -el 57% de enfermería y el 43% de medicina- han realizado el curso de “Prevención del melanoma cutáneo” que ofrece la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) desde 2010.

Además, la conselleria dispone de planes oncológicos desde 2002, que han contribuido a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los afectados. Dentro del Plan Oncológico vigente se ha elaborado una Guía de prevención y prevención del Melanoma que incluye información útil para la práctica clínica diaria, especialmente para identificar personas de riesgo.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.