Un consiliario de la Semana Santa reprende a las cofradías que organizan Halloween

Varias cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia han previsto la celebración de fiestas de Halloween en sus locales sociales contraviniendo las recomendaciones de la junta de gobierno y las de algunos consiliarios, como el del Grao que de esa forma se pronunció el año pasado y el del Cabanyal, que así lo ha vuelto a hacer.

Una de las cofradías pertenece a la junta de la Semana Santa del Grao y ya realizó la fiesta el pasado sábado con una nutrida representación, cofrades o no, delante de figuras y fotos de imágenes religiosas.

Anuncio de un actividad de Halloween en una cofradía
image-29064

Anuncio de un actividad de Halloween en una cofradía

Otras dos las tienen previstas para los próximos días. Dos son del Canyamelar. Una lo hará el próximo sábado y la otra, en donde incluso es cofrade la propia presidenta de la junta mayor, lo tiene previsto para mañana y ha incluido concurso de calabaza, y otra es del barrio del Cabanyal, o al menos así figura en comunicados internos a cofrades e incluso en carteles que han hecho.

Uno de los cuatro consiliarios de las juntas parroquiales, el del Cabanyal, José Luis Barrera, ha alzado de nuevo su voz en contra de esa práctica contraria a la propia Iglesia e igual que se opone y es reticente a que las cofradías promuevan actos de Carnaval.

Barrera afirmó en su blog que ¨no tiene ningún sentido que nuestras asociaciones – en referencia a las cofradías y hermandades –  porque lo piden los niños que hay en ellas organicen tan ridículos eventos, que además de eclipsar la fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos, dan a la muerte el feo cariz de lo trágico aunque sea en broma. Y no me enfada, pero vería como  un disparate que, por ejemplo, “Los amigos del Corpus” o los “Seguidores de la Virgen” , salieran a la calle vestidos de zombis. O que a los niños pequeños, les dijeran: “Mira, como vas tú ahora disfrazado así esta la abuelita en el cementerio”.

Se supone que esa opinión deberían respaldarla los demás consiliarios de la iglesia de Cristo Redentor, del Rosario y del Grao y de otros pero nadie se ha pronunciado.

Hasta el momento nunca se ha prohibido taxativamente a una cofradía o hermandad organizar fiestas de Halloween desde la Iglesia pero el malestar por la excesiva fallerización de los colectivos va en aumento así como el consentimiento eclesial. Desde otros lugares de España se contempló está actividad como algo inusual, inadecuada y contraviniente a los postulados cofrades estas prácticas impensables en otras ciudades.

Desde las cofradías que organizan estos actos se ha obviado a los consilarios y se ha visto la posición contraria como de alguien que se le ocurre de per se pero eso sí nada les importa hacerlo delante de replicas de sus imágenes. Los cofrades lo ven como una diversión más a lo largo del año.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Un consiliario de la Semana Santa reprende a las cofradías que organizan Halloween"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.