Un Dionisio “libertador de la rutina” en la falla grande municipal de València

 

fotonoticia_20190130201019_800VALENCIA, La firma artística valenciana PichiAvo ha presentado este miércoles su ‘ninot’ de la falla grande municipal de València, ‘Satiric Graffidermis’. Este monumento representa la figura de Dionisio, dios griego “libertador de la rutina”, y pretende mostrar el valor artístico y el poder social de reivindicación que tienen las fiestas josefinas.

Dionisio también es el dios del teatro, las fiestas, el vino, los excesos, las emociones, el caos y el desorden, y es conocido como el “libertador” de la rutina, la normalidad, mediante la locura, el éxtasis o el vino. En este caso, ese efecto libertador lo producirá pintar en espray, ya que Dionisio sujeta con la mano y contempla con admiración una boquilla de aerosol.

El ‘ninot’ está pintado con gran variedad cromática y con efecto degradado de la intensidad tonal que va de más, en la base, a menos, en la cabeza, características habituales en sus trabajos, detalla PichiAvo en un comunicado.

Con estos ingredientes, los creadores pretenden mostrar el paso del tiempo, ya que las estatuas griegas y romanas, tenían colores brillantes cuando eran creadas; “sin embargo, el deterioro hace que hoy en día las veamos normalmente en mármol blanco, sin ningún tipo de color”.

La figura también está repleta de los ‘tags’ característicos en PichiAvo, y cuenta con el recurso visual presente en todas sus obras: la bombilla. Destaca la construcción en cartón, que dota a la escultura de “un acabado más abrupto que contrasta con los acabados de mármol pulido de las obras clásicas”.

Esta obra se integra dentro de la falla municipal, que bajo el nombre ‘Procés creatiu’ busca mostrar el valor artístico y el poder social de reivindicación que tienen Las Fallas, con el objetivo de “darle su lugar dentro de la historia del arte”. El ‘ninot’, realizado de manera conjunta por los artesanos valencianos Latorre y Sanz, muestra de la diversidad del arte fallero y las diferentes manifestaciones artísticas.

PichiAvo, de origen valenciano, es una de las firmas artísticas con más proyección internacional, al estar presente en países como Shanghai, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Roma, Londres, París, Berlín, Lisboa, entre otras.

Su obra se caracteriza por la yuxtaposición de letras y grafismos, propias del arte callejero, con referencias a esculturas clásicas elaboradas a partir de mitos griegos o romanos. Una obra cargada de simbolismo que busca ensalzar tanto el grafiti, como el arte clásico, estilo definido como ‘urbanmythology’.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.