La Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, ha recibido esta mañana en la sede de la concejalía al Presidente de la Asociación Italiana “Viajar por un sueño: más allá de las barreras”, Pietro Rosenwirth.
Rosenwirth, que padece una discapacidad motriz, se halla inmerso en una campaña de sensibilización por toda Europa Occidental, que consiste en un viaje “a bordo” del primer scooter-trike homologado en Europa. Con ello, pretende mostrar la necesidad de hacer de las ciudades espacios accesibles para todas las personas, sean cuales sean su edad y su situación física o psíquica.
Rosenwirth ha explicado a la concejala que ésta es la tercera ocasión en que recorre Europa con este objetivo. El viaje actual le ha llevado ya por la ciudad italiana de Génova, el Principado de Mónaco, y la ciudad francesa de Marsella. A su paso por España, ya ha visitado Barcelona y, tras su estancia en Valencia, recorrerá Madrid y Zaragoza. Posteriormente, continuará por Toulouse, Burdeos, Poitiers París (Francia), Rotterdam y Amsterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania), Praga (Chequia), Salzburgo (Austria), y Camporosso in Valcanale, para concluir en Triestre (Italia ambas).
Además de alertar sobre la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el desarrollo normal de la vida de muchas personas, la campaña supone también un ejemplo de superación de las dificultades. Asimismo, pretende difundir los contenidos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en el año 2009.
Premio Reina Sofía a la accesibilidad
La concejala Ana Albert ha expresado su apoyo a la iniciativa de la Asociación Italiana “Viajar por un sueño: más allá de las barreras”, y ha recordado que Valencia es una ciudad comprometida con la accesibilidad, y que lleva muchos años trabajando para eliminar las barreras “tanto arquitectónicas como mentales” para facilitar la vida de todos los ciudadanos.
De hecho, Valencia fue reconocida el año pasado con el ‘Premio Reina Sofía a la Accesibilidad Universal de Municipios’ que otorga el Ministerio de Sanidad, como recompensa por la labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. El galardón fue entregado a la Alcaldesa a principios de 2012 por S.M. la Reina Doña Sofía.
VLCCiudad/Redacción