Un doble atentado suicida deja al menos 29 muertos en Estambul

descarga
image-439001
AGENCIAS 
El doble atentado con bomba de este sábado en Estambul ha dejado al menos 29 muertos y 166 heridos, ha informado el ministro del Interior de Turquía, Soliman Soylu, en una conferencia de prensa.

Según el ministro turco, de los 29 fallecidos, 27 eran agentes de policía y dos civiles.

Soylu ha anunciado que ya han sido detenidas 10 personas en relación con el doble atentado, ocurrido a las 19.29 GMT, cuando una bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de policía situado frente al estadio del club de fútbol Beksitas, mientras que unos segundos más tarde un suicida se inmoló en medio de un grupo de policías en el parque cercano Maçka

Por ahora ninguna organización se ha adjudicado la autoría

Según la cadena NTV, la policía acordonó la zona y realizó explosiones controladas de varios paquetes sospechosos, sin confirmar que se tratase de artefactos peligrosos.

Un comunicado de Presidencia, citado por el diario Hürriyet, recuerda que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y que “el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna”.

“Todas las organizaciones terroristas tienen el mismo objetivo de atacar nuestro país y nuestra nación, sean el PKK, el Dáesh o FETÖ”, afirma, en referencia al grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán, el Estado Islámico y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado.

El texto lanza también una crítica a “los países que han elegido apoyar a las organizaciones terroristas”, en aparente referencia a la Unión Europea, a la que Erdogan acusa con frecuencia de dar refugio a combatientes del PKK o miembros de la cofradía gülenista.

Las explosiones se escucharon en varios barrios de Estambul y causaron pánico, sobre todo porque poco después se oyeron series de disparos, atribuidos luego a la propia policía, aunque su objetivo no ha sido confirmado.

El estadio dista poco más de 500 metros de la céntrica plaza de Taksim y en sus inmediaciones se hallan numerosos hoteles importantes.

La cadena CNNTürk mostró a los empleados de un hotel barriendo una gran cantidad de vidrios rotos, producto de la deflagración, y en las redes sociales se compartían imágenes de incendios y columnas de humo.

El Bursaspor, que había perdido el encuentro contra el Besiktas por 2-1, confirmó que no hay heridos entre sus seguidores, ya que éstos habían abandonado el estadio “cinco minutos antes” de que estallara el coche bomba, cerca de la puerta de visitantes.

Rajoy se solidariza con Turquía tras el atentado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado  su solidaridad con las autoridades de Turquía y con todos sus ciudadanos tras el atentado suicida de Estambul.

“Ante la barbarie y el terror, unidad. Afecto, apoyo y solidaridad con el pueblo turco y sus autoridades en estos difíciles momentos”, ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter tras conocer ese atentado.

Tras el ataque, también se ha expresado en su cuenta en esta red social el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

“El terrorismo vuelve a golpear de nuevo al pueblo turco. Toda nuestra solidaridad y cariño a las víctimas del atentado de Estambul”, ha sido el mensaje del titular de Interior.

Cronología de los principales atentados en Turquía desde 2003

– 15 noviembre 2003.- Mueren 30 personas y otras 277 resultan heridas al estallar de forma simultánea dos coches bomba junto a sendas sinagogas en Estambul en un atentado atribuido a Al Qaeda.

– 20 noviembre 2003.- Mueren 32 personas y otras 450 resultan heridas en dos atentados con bomba en el centro de Estambul, uno frente al Consulado General del Reino Unido y otro frente a las oficinas del banco británico HSBC. El Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente (FCIGO) y las “Brigadas de Abu Hafs Al-Masri”, vinculadas a Al Qaeda, reivindican su autoría.

– 12 septiembre 2006.- Un atentado causa 10 muertos, entre ellos siete niños, al estallar una bomba en un parque de la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

– 27 julio 2008.- Mueren 17 personas y otras 153 resultan heridas, 14 de ellas de gravedad, en varios atentados perpetrados en un barrio comercial de Estambul. La prensa turca responsabiliza al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán de la masacre.

– 17 agosto 2011.- Mueren 11 soldados turcos en un ataque perpetrado por el PKK en la frontera con Irak.

– 12 febrero 2013.- Mueren 14 personas en un atentado en el paso fronterizo de Cilvegözü, acción atribuida al régimen de Siria.

– 11 mayo 2013.- Mueren 51 personas en un atentado en la localidad fronteriza turca de Reyhanli, que el Gobierno atribuye a “atacantes vinculados al régimen sirio”.

– 20 julio 2015.- Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida perpetrado al parecer por una joven simpatizante del Estado Islámico en Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

– 10 octubre 2015.- Al menos 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara, la capital turca, contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.

– 17 octubre 2015.- Mueren 17 guerrilleros y 3 soldados en choques entre Ejército turco y el PKK.

– 12 enero 2016.- Un suicida del EI provoca la muerte de al menos doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

– 17 febrero 2016.- Un atentado suicida contra un convoy militar turco deja al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

– 13 marzo 2016.- 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

– 19 marzo 2016.- Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

– 7 junio 2016.- Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

– 8 junio 2016.- Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK.

– 28 junio 2016.-Tres terroristas suicidas matan a 45 personas -20 de ellas extranjeras- en el aeropuerto Atatürk de Estambul, en un atentado que las autoridades turcas atribuyen al EI.
-10 agosto 2016.- Al menos ocho personas mueren y otras 38 resultan heridas en dos ataques en distintas provincias del sur de Turquía, cuya autoría fue atribuida por los medios turcos a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

-20 agosto 2016.-Al menos 54 muertos en un atentado suicida en una celebración de una boda kurda en Gaziantep, sureste, que las autoridades turcas atribuyen al EI y a obra de un menor.

– 4 noviembre 2016.- Al menos 9 personas mueren y otras cien resultan heridas en un atentado suicida con coche bomba en Diyarbakir, en el suroeste de Turquía, perpetrado un presunto miembro del PKK. Entre los fallecidos figuran 6 civiles y dos policías.

– 24 noviembre 2016.- Mueren dos personas y otras 30 resultan heridas en un atentado con coche bomba cerca de la sede del Gobierno regional de Adana, al sur del país.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.