BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un encuentro internacional reúne a más de 60 arqueólogos

Expertos muy cualificados procedentes de prestigiosas Universidades Europeas visitarán el Centro Arqueológico de l’Almoina y la Cárcel de San Vicente. El encuentro reúne a 63 arqueólogos muy cualificados procedentes de varios países europeos, especialmente de Francia, pero también de Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, e Israel, además de algunos investigadores españoles de Zaragoza, Barcelona y Cáceres. Todos ellos trabajan en prestigiosas universidades como La Sorbona, Lovaina, Turín, Barcelona, Roma, Ginebra o Bolonia, además de otros centros de investigación.

Una sala del museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia
image-15038

Una sala del museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia

Los especialistas visitarán mañana domingo, 3 de junio, a las 10 horas el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia para que los asistentes a la reunión conozcan la colección de materiales del palacio visigodo de Pla de Nadal en Ribarroja y del monasterio de l’Illa de Cullera.

A continuación, se desplazarán al referido palacio visigodo de Ribarroja, cuyo ayuntamiento participa en la organización de estos actos. La visita de los restos arqueológicos será escenificada y contará con un grupo de “visigodos” que explicarán lo que fue ese gran edificio y como se vivía en esa época. El último acto también tendrá lugar en Ribarroja, y consistirá en una comida, como no, visigoda, cuyas recetas se han sacado de los textos de la época.

Los primeros actos se desarrollaron el viernes 1 de junio en la Facultad de Teología de Valencia. Allí, especialistas de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia y del Departamento de Arqueología de la Universidad de Valencia, espusieron el estado del estudio de Valencia y su territorio en el periodo de la Antigüedad Tardía (siglos V al VIII), cuando la ciudad como las ciudades de esa época, estaba regida por un obispo, que en ese momento eran los representantes de los centros urbanos.

Por la noche, el Centro Arqueológico de l’Almoina acogió una recepción que incluyó una visita guiada por las excavaciones y por la Cárcel de San Vicente.

Precisamente, estos excepcionales hallazgos de Valencia serán el atractivo principal de esta actividad, tal como ya sucediera en 2003, cuando la VI Reunión se realizó de Arqueología Cristiana Hispánica, también organizada desde el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con las universidades de Valencia y Barcelona.

También en 2008, estos mismos restos arqueológicos del periodo de los inicios del cristianismo, acogieron una de las excursiones del Congreso Internacional de Arqueología Cristiana, celebrado en Toledo bajo los auspicios del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, con sede en el Vaticano.

Los restos arqueológicos de la catedral y el baptisterio de época visigoda, además de otros relacionados con San Vicente mártir, como el probable lugar de su martirio y su tumba, conocida como la Cárcel de San Vicente, son una de las mejores muestras, a nivel mundial, de la arquitectura de esta época.

Los actos seguirán el sábado en Elche con una sesión de trabajo sobre las excavaciones de la Universidad de Alicante en el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete) y en la antigua Ilici.

 

 

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Un encuentro internacional reúne a más de 60 arqueólogos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.