25 de agosto de 2026
2 mins read

Un exdirigente del PSC llama a 2.000 catalanes a hacer guardia ante el MNAC para impedir el traslado de las pinturas de Sijena

El historiador Jaume Sobrequés propone una movilización «pacífica» frente al museo de Barcelona para evitar lo que califica de «expolio», mientras continúa pendiente la ejecución de la sentencia que ordena devolver a Aragón las pinturas murales del monasterio de Sijena.

La disputa por las pinturas murales del monasterio de Sijena ha dado un nuevo salto desde los tribunales a la movilización ciudadana. El historiador y antiguo dirigente del PSC Jaume Sobrequés ha pedido que 2.000 catalanes hagan guardia delante del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para impedir que las obras sean trasladadas a Aragón en cumplimiento de la resolución judicial.

Sobrequés realizó el llamamiento durante una mesa redonda dedicada a los bienes de Sijena celebrada en la Universitat Catalana d’Estiu, en Prada (Francia), en la que participaron también el exconseller de Cultura Lluís Puig, la exconservadora del Museu de Lleida Carmen Berlabé, el abogado Xavier Muñoz y el historiador Josep Maria Figueres.

El antiguo dirigente socialista, que abandonó el PSC en 2010, utilizó el término «expolio» para referirse a la posible salida de las pinturas del museo barcelonés.

«¿Dónde está el pueblo catalán?»

El historiador, que también fue director del Museu d’Història de Catalunya, reclamó una respuesta ciudadana ante la eventual ejecución de la sentencia.

Sobrequés se preguntó «dónde está» el pueblo catalán y planteó organizar una presencia permanente de unas 2.000 personas frente al MNAC para tratar de impedir el traslado.

El exdirigente del PSC presentó la iniciativa como una acción pacífica y llegó a plantear públicamente cuál sería la reacción de las autoridades:

«¿Se atreverá el Gobierno de España a responder a esta acción pacífica con una represión como la del ‘procés’?».

Sus palabras vuelven a situar la controversia sobre Sijena en el terreno político, además del judicial, patrimonial y técnico.

Una sentencia que obliga a devolver las pinturas

El conflicto tiene como elemento fundamental una resolución judicial que obliga al MNAC a restituir las pinturas murales a Aragón.

Más de un año después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia, la ejecución material del traslado continúa pendiente.

La controversia se centra ahora especialmente en cómo ejecutar la devolución sin poner en peligro las obras, unas pinturas románicas de extraordinaria fragilidad que permanecen expuestas en el museo catalán.

El MNAC alerta de posibles daños irreparables

El MNAC ha sostenido que desmontar y transportar los murales implica riesgos importantes para su conservación.

A mediados de julio, el museo presentó un informe de evaluación de riesgos en el que volvió a advertir de la posibilidad de que las pinturas sufran daños irreparables durante la operación.

Este argumento ha sido uno de los principales motivos esgrimidos desde Cataluña para cuestionar la viabilidad técnica de una salida forzosa de las obras.

Aragón, sin embargo, ha respondido aportando su propia valoración del informe y documentación relativa a las condiciones técnicas del monasterio de Sijena para recibir las pinturas.

De los tribunales a una posible movilización

La propuesta de Sobrequés añade así un nuevo elemento a un conflicto que se prolonga desde hace años. Ya no se trataría únicamente de discutir ante los tribunales las condiciones de ejecución o de confrontar informes técnicos sobre la seguridad del traslado, sino de intentar impedir físicamente su salida mediante una concentración ciudadana.

Por el momento se trata de un llamamiento realizado por el historiador y no consta en la información aportada que exista una convocatoria formal de 2.000 personas ni que se haya organizado esa guardia ante el MNAC.

Mientras tanto, las pinturas continúan en Barcelona y sigue pendiente determinar cuándo y en qué condiciones se ejecutará la sentencia que ordena su regreso al monasterio de Sijena.

Previous Story

¿Qué ha sido de Sandra Gómez? De aspirar a la Alcaldía de Valencia a cobrar 135.000 euros como eurodiputada

Next Story

La Generalitat destina 7,6 millones a la atención social de personas con problemas graves de salud mental

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop