Un experto de la VIU afirma que las vacaciones son “imprescindibles”

2052vac99201020112012-xcagosto845Es consultor en el Grado Oficial de Psicología impartido por la Universidad Internacional Valenciana

 Un experto de la VIU afirma que las vacaciones son “imprescindibles” y aconseja no crearse expectativas y perseguir la “recuperación psicológica”

Señala que las vacaciones tienen su origen en el siglo XIX, momento el que se plantearon como “un sistema compensatorio de los esfuerzos del trabajo industrial”

Se trata de “un mecanismo psicosocial para el desarrollo de los seres humanos” que nos tienen que servir para encontrar el “punto de equilibrio” en muchas de las facetas de nuestra vida

Considera un error plantear las vacaciones como una etapa para “recuperar el tiempo perdido” y afirma que el principal objetivo es alcanzar una buena salud y descanso psicológico

Elexperto y consultor en el Grado Oficial de Psicología impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Ismael Quintanilla, ha afirmado hoy que las vacaciones son “imprescindibles” al tiempo que ha aconsejado no afrontarlas “desde la teoría de las expectativas” sino de “la recuperación psicológica”.

El también director de la Unidad de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC), ha recordado que las vacaciones tienen su origen en el siglo XIX, momento el que se plantearon como un sistema compensatorio de los esfuerzos del trabajo industrial” de manera que “ante la cantidad de esfuerzos que se tenían que hacer comenzó a disponerse de unas vacaciones organizadas, reguladas y con un aporte legal”.

Se trata, ha añadido, de un mecanismo psicosocial para el desarrollo de los seres humanos, y, en este sentido, “son imprescindibles” de manera que “nos tienen que servir para encontrar el punto de equilibrio” en muchas de las facetas de nuestra vida.

Para Quintanilla los problemas surgen cuando un periodo que debe presentarse “como un sistema para la recuperación psicológica” nos lo planteamos “desde la teoría de las expectativas, es decir: aquello que voy a hacer o aquello que deje de lado y ahora recuperaré” y ha aclarado que las vacaciones no deben perseguir ese objetivo sino el de “obtener un sistema de relajación, tranquilidad y sosiego que debe ir asociado a cada caso”.

En muchas ocasiones, ha insistido Quintanilla, cuando el periodo vacacional llega a su fin, “aún no nos hemos recuperado del todo” lo que en muchas ocasiones genera algún tipo de problemas, “o lo que denominados en psicología, síndrome postvacacional”.

Para el profesor de la VIU, es importante marcar prioridades y encontrar un sistema “no para recuperar el tiempo perdido sino para recuperar la salud psicológica” es decir, “para encontrar un mecanismo de armonía en las relaciones siempre acorde con nuestros gustos y características”.

Quintanilla ha recomendado enfrentarse a las vacaciones como una etapa en la que “poder reencontrarnos con nosotros mismos y con las personas que queremos, no se trata de no hacer nada, sino de hacerlo de una forma distinta; no es tanto romper la actividad sino canalizarla de una forma diferente a través de las cosas que nos satisfacen, relajan y no permite conocer lo que somos”.

Se trata, ha culminado, de aprovechar las vacaciones para poder “pensar sobre nosotros mismos, lo que queremos hacer desde nosotros y para los demás”.

SOBRE UNIVERSIDAD VIU

La Universidad VIU, fundada en el año 2008, ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales.

La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet. Un espacio donde compartir conocimiento y donde se comunican en tiempo real profesores y alumnos de diferentes países y culturas.

Actualmente, la Universidad VIU tiene abierto el plazo de admisión para los alumnos de nuevo ingreso. El próximo curso iniciará en octubre de 2014 con una oferta que comprende grados y másteres de carácter oficial. Entre ellos, se encuentran títulos que habilitan para ejercer y son imprescindibles para acceder a la profesión, como son el caso del Máster en Formación del Profesorado para docentes de Secundaria, el Máster en Abogacía y Práctica Jurídica para graduados en Derecho o el Máster en Psicología General Sanitaria, para aquellos titulados en Psicología que deseen ejercer en el ámbito clínico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.