BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un informe de la SGAE cifra en un 18,5% las pérdidas del cine a causa del IVA

En 2013, un 17,8% de espectadores dejaron de ir al cine provocando un descenso del 18,5% en la recaudación. Así ha queda reflejado en los datos del Anuario que ha presentado este miércoles la Sociedad General de Autores (SGAE).

Colas para entrar al cine (IN)Para el ciudadano, consumir cultura es crecer pero también es gastar dinero. En tiempos de crisis, la televisión y la radio se convierten irremediablemente en una alternativa al desembolso que supone ir al cine, al teatro o asistir a espectáculos musicales, y más aún considerando el incremento de los precios tras la entrada en vigor en 2013 del IVA cultural del 21%.

Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, ha considerado que el aumento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no es suficiente “tras el descenso del 25%” del pasado año: “está muy lejos de las cifras que la cultura necesita”, ha dicho.

Según el documento presentado, la recaudación de la música popular en vivo (incluyendo macrofestivales) ha descendido también un 13,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 148,4 millones de euros. La cifra de espectadores a su vez bajó un 11,4%, con 22,8 millones de personas que asistieron a estos espectáculos.

La industria se resiente y el consumo cultural siguió descendiendo durante 2013, un “mal año” para la cultura, que consolida la tendencia en pérdidas desde 2008 acumulando rebajas de un 30%, y está siendo especialmente negativo para sectores como el cine y la música popular frente a la televisión y la radio que se convierten en una alternativa al ocio cuando el espectador necesita ahorrar. El consumo de televisión ha aumentado desde 2008 un 7,5% superando el pasado año en 17 minutos la media diaria por habitante. Sin embargo, los ingresos publicitarios se han visto reducidos en los últimos cinco años en un 44,7%.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.