Según ha informado esa entidad, las acciones legales emprendidas por The Enforcement Organization S.L. (TEO), licenciataria máster exclusiva de la variedad vegetal protegida ‘Orri’ en España y Portugal, afectan a cerca de 172 hectáreas, más de 80.000 árboles. De las más de 100 acciones legales abiertas, 27 casos han sido denunciados por vía penal.
Por comunidades, el 85,23 por ciento de los casos corresponden a la Comunitat Valenciana; el 6,82% a Andalucía, un 6,82% a la Región de Murcia y el 1,14% a Cataluña.
La sentencia, que da la razón en parte a la licenciataria, corresponde a una demanda civil por explotación ilegal de 199 árboles de esta variedad en una parcela ubicada en el término municipal de Picasent (Valencia).
Según se considera probado en el fallo, el infractor ha llevado a cabo una multiplicación y propagación ilegal de variedad Orri, tanto en el período de protección provisional, como en el período de protección definitiva. Por ello, el juzgado ha condenado al infractor a abonar a TEO una “indemnización razonable” de casi 20.000 euros (30 €/árbol por la infracción durante el período de protección provisional, más 60 €/árbol por la infracción durante el período de protección definitiva).
Además, obliga al agricultor a eliminar el material vegetal de la variedad vegetal protegida Orri; le prohíbe la explotación de los árboles de esta variedad así como la comercialización de la fruta que obtenga de estos árboles.
Desde la asociación de productores de mandarina Orri (ORC), que engloba a los más de 400 sublicenciatarios de dicha variedad, han destacado que la sentencia es “una excelente noticia para todo el sector citrícola preocupado por la explotación ilegal de variedades vegetales protegidas, en detrimento de los que explotan variedades vegetales protegidas siguiendo los cauces legales”.
“COMPETENCIA DESLEAL”
“Y, especialmente, un motivo de satisfacción para los cientos agricultores sublicenciatarios de la variedad vegetal protegida Orri que se enfrentan en el mercado a otros agricultores que llevan a cabo actos de competencia desleal para obtener rendimientos económicos injustificados derivados de infracciones legales”, han añadido.
Desde ORC se ha querido resaltar “el gran despliegue de recursos humanos y materiales que efectúa TEO en las acciones legales frente a productores ilegales, con el único fin de velar por el beneficio de los productores autorizados y los obtentores de la variedad vegetal protegida Orri”.
TEO emprendió las primeras acciones legales en 2016, una vez localizadas las fincas concretas donde se producía ilegalmente la variedad. A partir de ese momento, se han ido sucediendo diferentes acciones, en función de las irregularidades detectadas, hasta llegar a los más de 100 expedientes de la actualidad.