BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un proyecto de la UCV becado por la Fundación Bancaja formará a nativos de la selva amazónica

El proyecto ‘Formación de la comunidad nativa de Chirikyacu‘ en Perú, para el desarrollo sostenible de ‘Valencia wasi‘ que promueve la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ ha sido seleccionado en la 11ª Convocatoria de la Fundación Bancaja Coopera ONG 2013, al que le ha concedido una ayuda de 5.000 euros.

Los beneficiarios de este proyecto serán los integrantes de la comunidad nativa de Chirikyacu, ubicada al norte de Perú, en la Selva Alta Amazónica. Esta comunidad cuenta con una situación socioeconómica-cultural “muy precaria, que se ha visto agravada con la depredación de sus recursos naturales por la agricultura migratoria que se practica en la zona”, ha apuntado la directora del proyecto y directora de Relaciones Institucionales con Centros Educativos de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, Esther Moreno.

Poblado Chirikyacu. Foto: http://chirikyacu.blogspot.com.es/
image-64837

Poblado Chirikyacu. Foto: http://chirikyacu.blogspot.com.es/

El proyecto se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el Instituto Superior de Formación e Investigación Socioeducativa “Francisco Ferrer Luján” y el Departamento de Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Socuales Aplicadas a la Educación de la de la UCV.

Con este trabajo, la UCV pretende “mejorar las condiciones de vida de los nativos mediante la capacitación para el uso sostenible de sus recursos naturales, así como instruir en el área de salud infantil a través de acciones en el ámbito de la educación para la salud”, ha subrayado Moreno.

Niños del poblado con un profesor cooperante. Foto:  http://chirikyacu.blogspot.com.es/
image-64838

Niños del poblado con un profesor cooperante. Foto: http://chirikyacu.blogspot.com.es/

Se trata de un proyecto interuniversitario, en el que también colaborará la Universidad Nacional de “San Martín” en Tarapoto (Perú), con la que la UCV firmó un convenio de colaboración el pasado mes de mayo, a través de su fundación FUDES. (AVAN)

La directora del proyecto y directora de Relaciones Institucionales con Centros Educativos de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, Esther Moreno, ha recogido el diploma acreditativo, en un acto en el que ha participado el President de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; y el Presidente de la Obra Social Bancaja, José María Mas Millet.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.