**RSS de noticias de Valencia**
**El valenciano al frente de la Basílica donde descansará el Papa Francisco**
El Papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, según su propia petición a fines de 2023. El lugar seleccionado está detrás de la escultura de la Reina de la Paz, en un pequeño cuarto anteriormente utilizado para guardar candelabros. Este templo es una de las cuatro basílicas pontificias de Roma, construido alrededor del año 432 bajo el pontificado de Sixto III en el monte Esquilino.
Uno de los canónigos de Santa María la Mayor es monseñor José Jaime Brosel, un eclesiástico nacido en Alfara del Patriarca, Valencia, quien fue nombrado canónigo hace un año por el Papa Francisco. En esa ocasión, también se designaron a otros seis canónigos, siendo Brosel el único español entre los seleccionados, y el resto provenientes de Italia, Alemania, Irlanda y Portugal.
Monseñor Brosel, de 58 años, es además rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma. Está al servicio de la Santa Sede en Roma desde 2008 y antes ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Diocesana de Catequesis en Valencia. Asimismo, en el Vaticano ejerció como Relator de la Congregación de las Causas de los Santos, una posición a la cual fue nombrado por el Papa Francisco. Actualmente, es Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat y Caballero Eclesiástico de la Orden del Santo Sepulcro, a la que ingresó en 2017 tras ser investido por el cardenal Lluís Martínez Sistach en la Catedral de Valencia.
Brosel es miembro de la sección del Reino de Valencia de la Orden del Santo Sepulcro, que forma parte de la Lugartenencia Occidental de España. La Santa Sede le otorgó el título de “Capellán de Su Santidad”. En marzo de 2022, el cardenal italiano Fernando Filoni, Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, lo nombró miembro de la Comisión Permanente de Admisiones y Promociones de la Orden.