Una concentración en València reclama legalizar la eutanasia: “Ayudar a morir por amor no es una contradicción”

 

fotonoticia_20190406140835_800VALÈNCIA, Una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de València ha pedido, en la mañana de este sábado, la legalización de la eutanasia ante el reciente caso de María José y Ángel, sobre el que los participantes en la protesta han señalado que “ayudar a morir por amor no es una contradicción”.

Convocada por la asociación federal Derecho a Morir Dignamente, la concentración se ha celebrado después de hacerse público esta semana el
caso de Ángel Hernández, un hombre que suministró a su mujer enferma de esclerosis múltiple en fase terminal una sustancia letal que le provocó la muerte, después de que ella se lo pidiera. Se le acusa de un delito de homicidio.

Los manifestantes se han congregado tras una pancarta bajo el lema ‘Por una Ley de Eutanasia ya’. Durante la concentración, el presidente de la organización Derecho a Morir Dignamente, Javier Velasco, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que, “21 años después de la muerte de Ramón Sampedro, aún estamos en la misma situación”.

Velasco se ha mostrado “indignado” y ha exigido a los representantes políticos que “hagan caso a la demanda social y de una vez se legisle en España en favor de la eutanasia”. El representante ha asegurado que más del 84 por ciento de la población piden la disponibilidad de la vida, “es decir, que se legisle en el Estado Español para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido”.

Del mismo modo, ha criticado el “retraso” de tramitación de una ley en este sentido por parte de la Mesa del Congreso, “que en la anterior legislatura estaba controlada por PP y Ciudadanos, en la que hubo doce prórrogas y siete medidas para retrasar el trámite”.

“Ciudadanos ha tenido una posición muy ambivalente y ha sido (el presidente de la formación) Albert Rivera quien, a raíz del caso de María José y Ángel, ha anunciado que van a apoyar la despenalización de eutanasia”, ha resaltado Velasco.

“CONVERTIR SU DRAMA EN REFLEXIÓN”

En un comunicado leído por el portavoz de la asociación, Joan Alcasar, Dereho a Morir Dignamente ha destacado que, con la muerte de “esta mujer valiente”, ella y su marido han buscado convertir “su drama en motivo de reflexión y herramienta de transformación”.

“Esta pareja nos ha recordado que hay muchas personas desconocidas de las no tenemos noticia, que están sufriendo un calvario, que ha hecho de su vida un horror”, ha afirmado Alcasar.

Por ello, desde la asociación Derecho a Morir Dignamente piden “eliminar el artículo 143 del Código Penal que prohíbe y penaliza que un ser humano ayude a otro a abandonar este mundo cuando así lo desea”, han apuntado.

“ES JUSTO, ES NECESARIO Y ES HUMANO”

Asimismo, la entidad ha señalado que “son los políticos los que han de resolver el problema legislativo no solo porque es un clamor, sino porque es justo, es necesario y es humano”.

Además, ha criticado la postura de los políticos y organizaciones que se oponen a la legalización de la eutanasia. En especial, han denunciado las declaraciones de la Conferencia Episcopal en la que afirmaban que “la muerte provocada no es la solución a los conflictos”.

“No queda claro si lo que padecía María José Carrasco era un conflicto o el conflicto es el de Ángel Hernández con el Código Penal”, ha lamentado Alcasar en la lectura del manifiesto.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.